XALAPA,Ver.- Cada vez es más común encontrar a personas que padecen depresión y ansiedad pero que no se tratan por considerar que es algo habitual, reveló Martín Calva Ponce, trabajador social del módulo de Salud Mental Xalapa, quien refirió que ello está relacionado con la situación socioeconómica y las relaciones interpersonales de los jóvenes.
“Acuden muchas personas con depresión y ansiedad, que está estigmatizado como algo que es muy leve y en realidad hay más personas con depresión y ansiedad que diabéticos”, dijo.
Refirió que aunque hay gente que acude a pedir ayuda muchos de ellos no concluyen el tratamiento.
Si se llegan a sentir mejor con tratamiento ya sea terapéutico y farmacológico, no lo concluyen, precisamente por el estigma que tiene la población. La mayor parte de la gente que se acerca son jóvenes entre los 18 y 28 años; lo hacen por drogadicción, pero también por depresión y ansiedad. La mujer es la que se acerca más, pero van hombres y mujeres
Refirió que hay personas que no se tratan adecuadamente y cuando el problema avanza se ven en la necesidad de usar fármacos incluso de por vida.
Explicó que en ese módulo se atienden personas desde los 17 años en adelante y lo único que se les solicita es la hoja de referencia del Centro de Salud más cercano para tener el historial clínico.
Cuando llegan al módulo de salud mental es cuando sufren alguna depresión, ansiedad, violencia o algún tipo de drogadicción mayor a seis a meses, que han estado en seguimiento, en tratamiento y no han podido concluir o evolucionar satisfactoriamente
Por ello, en ese módulo ubicado en la avenida Orizaba número 27 segundo piso se trata a las personas que llevan algún trastorno de manera compleja.