Córdoba, Ver.- Existe incremento considerable en casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en jóvenes estudiantes y mujeres, hace falta concienciación en estos sectores de la población sobre las medidas de tener una sexualidad responsable.
Alejandro Mendoza Molina, presidente de la Asociación Sí a la Vida AC, sin mencionar un porcentaje, afirmó que existe un incremento considerable en el diagnóstico de VIH en jóvenes estudiantes y mujeres.
Los jóvenes estudiantes que en algún momento tienen el conocimiento de cómo se transmite y se previene, a pesar de esto no se puede dar el punto final para que se utilice la protección necesariadijo
dijo
A su consideración ni la falta de información o conocimiento del tema son factores que hagan que este aumento sea presente en la sociedad, “quizá es una falta de concienciación y sensibilidad, con 18 o 19 años un diagnóstico de VIH es un golpe fuerte y para asimilarlo y superarlo es difícil, pero lo importante es que las personas ya no se mueren de esta enfermedad”.
Sin que para esta enfermedad existan síntomas, suelen confundirse con una gripa cuando el virus está entrando al organismo, por ello es recomendable realizar las pruebas necesarias para tener una detección temprana, ya que ésta eleva a 35 años de vida a un paciente que porta el virus.
En este tema, la falta de medicamentos ha sido una situación que aqueja a este sector. Mendoza Molina abundó que se tuvo un mes sin medicamentos en la delegación, siendo en el Seguro Social de córdoba, afectando a aproximadamente 100 pacientes, afortunadamente ha sido abastecido la semana pasada.
Aún falta medicamento, como el ‘trubada’, que está en desabasto desde el miércoles, así que se hace el llamado al sector salud para que se atienda este pedido, ya que al no tomar éste el virus crea resistencia al medicamento y cuando lo reanudan no les hace el mismo efecto, atentando contra la vida de las personas
Por otro lado, este sábado mediante la AC Sí a la Vida se realizaron pruebas gratuitas de VIH, donde se contó con 450 pruebas, 6 mil condones, lubricantes y trípticos informativos.