Veracruz, Ver.- En la última semana han incrementado las solicitudes de pruebas de Covid-19 en el Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) de la Universidad Veracruzana, región Veracruz.
Antonia Barranca Enríquez, coordinadora del CESS, detalló que hasta hace una semana se realizaban de una a tres pruebas al día, sin embargo, a partir de la semana las solicitudes aumentaron a ocho diarias.
“Entonces esto si es significativo porque estábamos pensando de hecho que las pruebas iban a disminuir y hasta las podíamos dejar de hacer o disminuir el tiempo de los días para tomar las pruebas, porque habíamos visto que iba a la baja, sin embargo vamos a tener que seguir manteniendo la prueba porque se está incrementando la demanda”.
Consideró que esto se debe principalmente a que la población ha ido relajando las medidas sanitarias, tras la aplicación de la vacuna.
“Definitivamente lo vemos, la población se está confiando, vemos mucha gente sin cubrebocas, sin guardar la sana distancia, sin hacer las medidas de prevención para la contaminación del Covid y ese es el resultado que estamos teniendo de la situación”.
Barranca Enríquez mencionó que de las pruebas que realizan el 60 por ciento están resultando positivos.
De acuerdo a los registros que llevan se trata de personas ya vacunadas y personas que no presentan comorbilidades.
“Sabemos de gente que se está enfermando a pesar de que ya fue vacunada, también estamos hablando de gente de 40 a 50 que se está enfermando, ya no nada más son adultos mayores ni gente que tiene problemas sistémicos sino gente que se supone que es sana y que se está enfermando también, entonces esto tiene que ver con las medidas que estamos llevando de prevención”.
Las pruebas se realizan los días lunes, miércoles y viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Se realizan previa cita y deberá ser solicitada al número telefónico 2295 286160.
La prueba se realiza en 5 minutos y puede ser tomada incluso desde el vehículo particular del solicitante, por parte del personal médico que porta el equipo de protección personal correspondiente.
La prueba PCR, tiene un costo de 2 mil 500 pesos para el público y gratuita para los derechohabientes de SAISUV.