Xalapa, Ver.-El reto más importante para la Universidad Veracruzana (UV) es incrementar la calidad académica por la ruta de la multimodalidad afirmó la académica Ana Beatriz Lira Rocas quien se registró este lunes ante la Junta de Gobierno como candidata a la rectoría de esa Casa de Estudios.
Refirió que se vive en una pandemia que obliga a transitar hacia los medios digitales “y eso puede ser muy bueno para nosotros porque es un camino sin retorno que nos permitirá por un lado ampliar matrícula, por la ruta de la virtualidad lo cual ya no implica los costos de inversión que tradicionalmente implicaba con la presencialidad”.
Dijo que su propuesta es totalmente integral, alineada al plan 2030 y a los objetivos del milenio, que considera la inclusión, igualdad y la sostenibilidad universitaria.
“Está muy bien estructurada en ocho ejes rectores que les hemos venido contando a la comunidad, a los académicos, a los estudiantes, a los empresarios, incluso legisladores porque se trata de una propuesta donde la vinculación tiene un juego muy importante, la vinculación como fuente de conocimiento y también como fuente de recursos, como la vía a través de la cual podemos verificar que nuestros programas académicos estén siendo pertinentes”, dijo.
Pero, además, subrayó, vincular a los estudiantes hacia las probables fuentes de trabajo, abrirles camino, ruta y “de regreso, traer conocimiento de la empresa, del sector público, social, medio ambiente para cumplir con su propósito”.
Destacó que la UV es una de las cinco de las universidades públicas más importantes del país, lo que significa que se debe devolver a la sociedad, soluciones, alternativas, planes de mejora “y en eso vamos a trabajar”.
Añadió que la UV es una institución muy compleja y grande con muchas necesidades que en este momento enfrenta grandes retos, como la digitalización, la reconstrucción del tejido social y presupuestales.
De los integrantes de la Junta de Gobierno de la UV, dijo que se espera lo que, aseguró, va a suceder, “van a actuar a cabalidad, con toda la honradez y con todo el honor con el que se han conducido en sus carreras, se trata de nueve personas que se han distinguido no solo por sus áreas académicas sino por sus trayectorias impolutas así que yo estoy segura que van a actuar en favor de la institución”.