Boca del Río, Ver.- Platillos muy elaborados han tenido que salir de las cartas de los restaurantes ante los incrementos de insumos, reconoció la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canacar) en la conurbación, Abigail Guzmán Hernández.
¿Por qué se han sacado platillos de las cartas en restaurantes?
En entrevista dio a conocer que desde la pandemia los empresarios del ramo han hecho algunos ajustes, pues había restaurantes con cartas amplias y muy variadas y ante los incrementos que se han presentado prefieren especializarse de acuerdo con los giros que manejan.
Afirmó que los socios se han vuelto más observadores para detectar que platillos son los más demandados y los que no son muy solicitados los han retirado, sobre todo si son más elaborados y que requieren de más insumos.
“Sí, las cartas se están reduciendo en cuestión de opciones y variedad, pero bueno, los incrementos en la canasta básica y los insumos se siguen manifestando y está pegando al sector restaurantero, los platillos más elaborados y con costos altos se han dejado de hacer”, argumentó.
Reiteró que en Veracruz con una gastronomía tan amplia lo más demandado son los mariscos y los antojitos veracruzanos como parte de una tradición importante y los costos de estos van desde los 150 pesos a 500 pesos, aunque también dependen del restaurante y la zona.
Agregó que por lo mismo de los aumentos, las cartas subirán de costo de manera gradual con ajustes de entre un cinco a 10 por ciento.
¿Cuál es la oferta laboral en restaurantes de Veracruz?
Por otra parte, la lideresa empresarial afirmó que dentro del sector hay una amplia oferta laboral y muchas plaza se ofrecen con seguridad social que pueden ser un buen inicio para las personas que buscan una oportunidad.
Aseguró que hay varias posiciones para los jóvenes que están concluyendo sus estudios en administración, contaduría y no solo de auxiliares de cocina.
- Más información: Xalapeños consumen carne de gallina, conejo y borrego; comerciante habla de los beneficios
“El sector restaurantero es una buena propuesta para empezar, muchos restauranteros cuentan con todas las prestaciones de ley como se debe, solo deben acercarse”, externó.
Refirió que los salarios dependen de la actividad a desarrollar, que van desde el mínimo, con prestaciones adicionales y en el caso de los meseros se añaden las propinas.