El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvió que el presidente municipal de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros incurrió en violencia política en razón de genero contra la síndica única, María Griselda Mora Fernández.
En sesión virtual, se discutió el juicio ciudadano 45/2020 que presentó la síndica de Alto Lucero debido a que hay una omisión de pagarle, se disminuyó la remuneración, fue víctima de amenazas, entre otros actos que realizaron el alcaldes, contralor y tesorero de este ayuntamiento.
Ante esto la reducción de la remuneración resultó fundada; que no se notificó a la síndica de las sesiones de cabildo también; las amenazas resultaron fundadas; y que no pudo grabar una sesión de cabildo también.
“Se acredita la violencia política contra la actora por parte del presidente municipal de Alto Lucero Barrios”, señaló el proyecto a cargo de la ponencia del magistrado José Oliveros Ruiz.
Se explicó que desde enero se paga menos de lo acordado en el presupuesto, también se le negaron las copias certificadas de una sesión de cabildo; por lo el TEV ordenó que se pague lo que falta y que se proporcione la documentación.
De igual forma, determinó que no se le deben hacer omisiones a la síndica; y el uso del lenguaje neutral en el Ayuntamiento.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz debe realizar un catálogo de personas sancionadas por violencia política de género, donde incluya a Javier Castillo Vivero, actual presidente municipal de Alto Lucero.
Se resolvió que se vincula al Congreso del Estado y Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se da vista a la Fiscalía General del Estado y al OPLE de Veracruz.
Hasta el momento los tribunales tanto estatal como federal han resuelto que existe violencia política en los ayuntamientos de Zongolica, Coatzacoalcos, Altotonga, Tuxpan y Alto Lucero, aunque algunos fueron revocados.