Orizaba, Ver.- Yeymy Hernández Castillo, presidenta de un grupo de mujeres de la sierra de Zongolica que realiza un proyecto ecoturístico en el municipio de Los Reyes reconoció el trabajo y esfuerzo de sus compañeras indígenas, que trabajan todos los día desde que el sol aparece hasta que se oculta por la tarde para que el proyecto del hostal, ubicado en la sierra de Zongolica crezca y genere empleos. “Nuestra inspiración y motor es la familia”, dice y reconoce que el turismo es la única oportunidad para que las 11 mujeres que operan el hotel de montaña aspiren a una mejor calidad de vida.
El proyecto es familiar, explica, nació con dificultades; pero pese a ello hoy en día tienen más afluencia de vacacionistas.
Señala que en la sierra no se cuenta con empresas comunitarias que fortalezcan a la mujer indígena y les permita desarrollar sus habilidades es por eso que con esta fuente de empleo “tenemos un espacio para sacar adelante a nuestros hijos”.
Reconoció que incursionar en el turismo no ha sido fácil porque tuvieron que capacitarse en atención al cliente, aprender qué palabras usar para dirigirse a ellos. “Es un trabajo especial para el empoderamiento como mujeres, esa es la finalidad: unirnos y apoyarnos”, subraya.
Comenta que sus días comienzan a las cinco de la mañana, cuando aún no sale el sol, para preparar las habitaciones y la comida para que los clientes tengan servicios de calidad. “Nuestros hijos son el motor que impulsa nuestro trabajo”.
El hotel, explica, es manejado por once mujeres y genera empleo en la localidad y la región de Zongolica pues a la gente de la serranía le compran todas las materias primas para preparar los alimentos.
Afirma que para poder ser mujer emprendedora en la zona indígena se necesita decisión en uno mismo, “si confías en el proyecto y en tu toma de decisiones suceden grandes planes”, resaltó.
Reconoció el apoyo que recibieron hace cuatro años del INPI, así como a la Secretaría de Turismo, para echar a andar su proyecto pues confiaron en ellas y eso también las hace seguir su proyecto.
Finalmente, dijo que el hecho de que el proyecto Finca Santa Martha recibiera el Galardón como el mejor hotel boutique de la región de las Altas Montañas es un incentivo extra pues impulsa el esfuerzo que las 11 mujeres realizan desde hace cuatro años con el propósito de mejorar la calidad de vida, no solo de sus familias sino de los habitantes de la región, que de una manera u otra también se benefician.