Veracruz, Ver.- La industria azucarera del país cerrará el 2018 con un desplome del 13% en el precio de este producto, como consecuencia de la entrada de grandes cantidades de alta fructosa provenientes de Estados Unidos a nuestro país, alertó el dirigente estatal de la CNC, Juan Carlos Molina.
En entrevista, advirtió que de continuar esta situación para el mes de enero generaría una severa crisis al sector nunca antes vista. “Ahorita estamos teniendo un problema muy serio, en el mes de noviembre y lo que va de diciembre traemos un desplome de 13% en el precio del azúcar. Es histórica esa caída y si eso mantiene igual en el mes de enero, se ve un panorama muy malo para la industria azucarera y para los cañeros”.
Dijo que “la entrada de más de 2 mil toneladas de alta fructosa tiene en jaque a la industria”. El también legislador expresó que esta importación debe ser regulada, así como también Estados Unidos regulan la entrada de diversos productos a su país.
Destacó que es necesario que haya atención en el tema, pues de lo contrario Veracruz podría ser el estado más afectado al ser uno de los principales productores de endulzante. Tan es así que las pérdidas para nuestra entidad podrían alcanzar los 5 mil millones de pesos y un millón de familias podrían verse afectadas.
Molina Palacios aseguró que la caída del precio del azúcar representa al momento uno de los problemas más preocupantes del campo: “Nunca se había dado una caída tan fuerte y sobre todo al cerrar el año, entonces tendremos que tomar cartas en el asunto y ver de qué manera junto con los diputados federales se puede frenar el ingreso de la alta fructuosa”, indicó.