Danytza Flores
Veracruz, Ver.- La segunda mitad del año será de reactivación para la industria inmobiliaria, ya que tan sólo el Infonavit aumentó la colocación de créditos en 9.6%.
El integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Pedro Fernández Martínez, señaló que las elecciones generaron cautela al momento de invertir pero a partir de la primera quincena de julio se dio un repunte en la demanda de vivienda social e incluso residencial en Veracruz.
“Hubo incertidumbre de lo que sucedería por las elecciones, luego vino el tema de la imposición de aranceles al acero y aluminio pero el mercado se está acomodando y aunque paulatinamente se tendrá que ver reflejado en los valores de venta este incremento por el momento vemos un panorama tranquilo”.
Puntualizó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha ganado terreno y para este año tiene como meta colocar 17 mil créditos a nivel estado; al momento ha entregado 9 mil 300.
“Confiamos en que el segundo semestre del año será mejor y que el ramo inmobiliario crecerá más allá del 6%, como ocurrió el año pasado. Siempre el término de un periodo electoral da certidumbre y permite mayores inversiones. Ahorita tenemos un periodo vacacional y también es positivo. El ramo inmobiliario ha mantenido su ritmo y la segunda mitad del año no será la excepción”.
La mayor colocación también se atribuye a que los asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social han crecido más allá del 4% anual.
El año pasado el valor de construcción en edificación se ubicó en 16 mil millones de pesos y la edificación residencial tuvo recuperación en el valor de lo construido.
CIFRAS
El Infonavit ha ganado terreno; para este año tiene como meta colocar 17 mil créditos a nivel estado. Al momento ha entregado 9 mil 300