Veracruz, Ver.- Los cortes de energía electricidad y la falta de agua también mantiene impactada a la industria transformadora veracruzana.
¿Qué afectaciones han tenido las empresas transformadoras por apagones y falta de agua?
Aunque no especificó las pérdidas, Mildred Chávez Aguilar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Veracruz, señaló que las situaciones han generado que los gastos operativos se eleven y se retrase la producción.
Espera que las nuevas autoridades federales y estatales comiencen a tomar las medidas necesarias para que se empiece a resarcir sobre todo el tema de los apagones, ya que es un servicio esencial para el funcionamiento óptimo de la maquinaria.
“Lo que ha sucedido más que nada es retrasar la producción, como todos hemos tenido conflictos que van desde el tema residencial hasta el tema industrial, o sea el impacto ha sido nacional y ha sido desde el más pequeño hasta el más grande y si evidentemente hemos tenido retrasos que esperamos que en breve se normalice”.
Mildred Chávez, aseveró que este panorama afecta a empresas de diversos tamaños y giros.
“Esto le está ocurriendo desde el señor que hace tortilla hasta el señor que tiene una empresa que hace y surte garrafones de agua, etc., es general”.
La presidenta en Veracruz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, refiere que aunado a ello, el desabasto de agua también vino a crear conflicto a la actividad económica, pero a diferencia de la luz existe una posible solución con el proyecto de toma de emergencia del Río Cotaxtla al rio Jamapa.
Solo es cuestión de ponerse de acuerdo las partes involucradas, pero más que nada de parte de las autoridades municipal de Medellín, ya que hay un proyecto listo y solo falta iniciarlo.
“La verdad es que la solución está muy a la mano, la empresa que está a cargo del servicio del agua en la zona conurbada tiene un proyecto bastante interesante que he visto y pues es cuestión de dejarlos trabajar para que esto se pueda solucionar”.
No obstante lo cierto es que el cambio climático ha influido mucho para que los cortes de electricidad y el desabasto de agua potable se agravarán.
“No nos ha favorecido tampoco el tema del cambio climático porque hay que entender que si es un año atípico con el tema de las temperaturas y bueno si efectivamente sumando el tema del agua y el de la energía, si hay un retraso en la producción de las empresas”.
Finalmente, la empresaria ofreció el apoyo del sector industrial para intervenir o coadyuvar en el tema del agua, ya sea mediante el diálogo o con la parte técnica u operativa.