Aunque los aumentos al gas, la harina o el maíz, así como a la energía eléctrica e incluso a la gasolina hacen que cada vez sea más difícil mantener el precio de la tortilla, industriales refieren que resisten el embate de los aumentos, pues de lo contrario también ellos verán afectadas sus ventas y en riesgo el equilibrio de sus empresas.
La tortilla es uno de los principales alimentos de los mexicanos y el precio oscila entre 8 y 15 pesos, sin embargo, en promedio el kilo de tortillas se comercializa entre 9 pesos con 50 centavos y 10 pesos.
Sin embargo, de continuar estos aumentos los empresarios ven difícil seguir manteniendo esos precios, y refieren que lo que resta del año van a seguir manteniéndolos en espera de que el próximo gobierno federal tome acciones para contener el alza no sólo del maíz y la harina con que se produce la tortilla sino también de los energéticos, pues el gas es uno de los principales insumos para las máquinas tortilladoras.
Juan Carlos Rivera Rendón, director general de Rico Maíz S. A. de C. V., expuso que muchas cosas hacen que se incremente el precio de la tortilla, pues sólo el precio de la tonelada de maíz está entre 5 mil 300 pesos y 5 mil 500 pesos la tonelada y en el caso de la tonelada de harina su precio oscila entre 10 mil y 11 mil pesos, dependiendo de la calidad o tipo de harina que se compre.
Expuso que estos productos esenciales para la producción de la tortilla han sufrido en los últimos meses un incremento considerable y precisó que “sólo en los últimos meses el precio de la tonelada de harina se incrementó en alrededor de 500 pesos”.
En donde se ha disparado el precio es en la tonelada de maíz, y refirió que hace un mes el precio de la tonelada era de 4 mil 400 a 4 mil 600 pesos y hoy está casi mil pesos más cara la tonelada de maíz.
Indicó que esto es lo que hace que sostener el precio sea cada vez un reto más grande para ellos como industriales, pero a esos incrementos se suman otros, como el precio de las gasolinas y sobre todo el precio del gas.
Recordó que no es mentira y las amas de casa lo pueden decir claramente, pues el gas ha tenido un incremento considerable, ya que al menos ellos adquieren el litro de gas en casi 10 pesos, cuando hace seis meses era de entre 6 y 8 pesos.
Resaltó que el gas está subiendo e indicó que esto podría también disparar el precio de la tortilla, sin embargo, refirió que como empresas han tratado de abatir sus costos y hacen lo necesario para mantener sus precios y no perder clientela.
Rivero Rendón aseguró que prefieren reducir sus utilidades que subir el precio, por lo que van a tratar de mantenerlos hasta donde más puedan, sin embargo, reconoció que cuando los incrementos de los insumos rebasan el punto de equilibrio se ven en la necesidad de hacer un ajuste.
“En los últimos meses hemos tratado de mantener el precio, pues se hizo un ajuste en enero, pero a la fecha nos mantenemos y consideramos que el resto de este año vamos a mantener el precio apoyando la economía de la ciudadanía y esperar qué acciones toma el próximo gobierno federal”, indicó.
Expresó que independientemente de las alzas que han tenido la harina, el maíz, la luz, el gas y salvo que haya un incremento extraordinario después de la elección, tomarán alguna decisión de ajuste, pero que si las condiciones se mantienen ellos esperan mantener sus precios por lo que resta del año.
Expuso que el precio que ellos tienen oscila entre 9 pesos con 50 centavos y 10 pesos con 50 centavos, dependiendo de la zona donde se venda. Refirió que se deben tomar en cuenta los gastos de distribución, pues hay lugares a donde la tortilla se debe llevar ya sea en camionetas o en motocicletas y a eso también hay que sumarle el costo del repartido y el gasto del vehículo.