El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los plazos para la actualización del Padrón Electoral y los cortes de la Lista Nominal, previo al inicio del proceso electoral local 2024-2025 que se desarrollará en Veracruz a partir de noviembre próximo.
¿Cuáles son los plazos aprobados para el proceso electoral local 2024-2025?
De acuerdo al proyecto aprobado, entre los principales plazos destacan las campañas especiales de actualización de credenciales para votar que será del próximo domingo 1 de septiembre al 10 de febrero del 2025.
La reposición de credenciales ya está vigente y concluirá el 28 de febrero del próximo año y estarán disponibles hasta el 31 de marzo.
Mientras que del 1 de marzo al 20 de mayo se podrá solicitar reimpresiones.
Para el caso de las personas que cumplan 18 años de edad antes e incluso el día de la jornada electoral, que se efectuará el 1 de junio de 2025, el proceso de solicitud iniciará el próximo 1 de septiembre y concluirá el 10 de febrero del siguiente año.
Las credenciales que se soliciten para reimpresión por robo, extravío o deterioro grave; así como de resoluciones favorables de instancias administrativas o demandas de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, estarán disponibles hasta el 30 de mayo de 2025.
Al respecto, se establece que la Lista Nominal de Electores para realizar las tareas de la primera insaculación será el 15 de enero de 2025.
La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realizará la entrega de la Lista Nominal de Electores para realizar las tareas de la primera insaculación del 20 al 24 de enero del próximo año.
De acuerdo con el vocal de vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE, Sergio Vera Olvera, más de medio millón de credenciales perderán vigencia en Veracruz en este 2024.
El representante del INE indicó que el Consejo General de la Junta Local del INE amplió el periodo de vigencia de diciembre de 2023 a junio de este año para 117 mil credenciales, las cuales fueron dadas de baja el 3 de junio, un día después de elecciones.
Detalló que en el caso de las credenciales del 2023 se emitieron al menos cuatro avisos para la ciudadanía, pero no acudieron a realizar el trámite, por lo que se dieron de baja y ya no tienen registro en la Lista Nominal.
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En el caso de las credenciales que fueron dadas de baja, el vocal explicó que las personas deberán hacer su trámite desde cero, es decir, presentar toda la documentación para poder poner tramitar su identificación.
Para quienes tienen credenciales cuyo periodo de vigencia vence el próximo 31 de diciembre, detalló, se tiene que hacer el proceso de renovación ante la Junta Distrital a la que pertenezca su municipio.