Luego de ser señalado por presuntos actos anticipados de campaña y promoción personalizada en gira por Veracruz, al secretario de Gobernación Adán Augusto no se le otorgarán medidas cautelares.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral también determina como improcedente la acusación contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y los diputados federales Mario Llergo Latournerie y Sergio Gutiérrez Luna.
- Te puede interesar: Regidora suplente de Sayula pide ser llamada para asumir cargo de Abimael "N"
De manera oficial, sostiene que luego de analizar las publicaciones denunciadas en las redes sociales, se descarta violación a los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda. El INE puntualiza que en las publicaciones no se advierte “la urgencia o peligro en la demora”, pues será hasta el próximo mes de septiembre cuando inicie el proceso federal electoral.
Anota que para la consulta de las publicaciones que se difunden en redes sociales debe existir la voluntad de las personas que busquen conocer su contenido. En cuanto a un supuesto uso indebido de recursos, indica que deberá pronunciarse la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sobre las publicaciones realizadas en medios digitales, la Comisión también determinó la improcedencia de las medidas cautelares pues las cataloga como “parte del quehacer periodístico, amparado bajo la libertad de expresión”.
La resolución se da luego de la observación realizada por un ciudadano al evento denominado “Diálogos Ciudadanos: Reforma Electoral y Gobernabilidad en México”, efectuado el pasado 12 de enero en el World Trade Center de Boca del Río.
La solicitud consistía en el retiro de diversas publicaciones realizadas por los denunciados en redes sociales, así como por la colocación de propaganda electoral en favor del secretario de Gobernación.