El Consejo General del INE determinó que la alcaldesa electa del Puerto de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, no superó el tope de gastos de campaña, por lo que se mantiene firme su triunfo en la elección del pasado 6 de junio.
En sesión ordinaria se atendió la petición de magistrados federales que pidieron revisar nuevamente el costo total del evento denominado Todos con Miguel, organizado el pasado 20 de mayo, en el que se anunció la cancelación de la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez y la continuidad con la candidatura de su esposa Patricia Lobeira.
Durante el debate los representantes de Morena, así como algunos otros consejeros mostraron su rechazo al engrose de la queja, en la que se valoró el evento con un costo final de 97 mil pesos, lo que se calificó como cuantificación de “mala fe”.
Según el informe del INE, la panista gastó un millón 52 mil pesos, cuando el tope de gasto de campaña era de 2 millones 814 mil 962 pesos.
En la sesión se señaló que los magistrados federales se pronunciaron específicamente al costo del evento mencionado, pese a que la panista encabezó más de 50 actividades públicas.
Al respecto, desde la representación de Morena se consideró que fue evidente el dispendio en el evento, sin considerar otros 53 que se organizaron, por lo que se planteó que había elementos para superar el tope de gasto de campaña en la elección municipal de Veracruz, y con ello, cancelar el resultado de la elección.
“Es ridícula la cuantificación que se pone en la mesa, porque se deja de valorar el contenido del evento que se desarrolló por más de una hora, que generó gasto y erogaciones no reportadas, por lo que debían ser cuantificadas con el valor más alto”, se expuso.
En la resolución se mencionó que los eventos no generaron gastos, pues se realizaron mediante una red de financiamiento paralelo que se encubrió al no haber razonado los hechos relacionados con la marcha en la que se calcula la participación de más de 20 mil personas.