El vocal ejecutivo del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez aseguró que el organismo electoral es imparcial y actúa aplicando las leyes creadas por los legisladores federales, por lo cual el nivel de confianza de la ciudadanía hacia el mismo es mayor al 60 por ciento.
En entrevista desde el Congreso local fue cuestionado sobre los señalamientos del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que el INE “tomó partido contra Morena”, luego de que el organismo impusiera la tutela preventiva a Morena y algunos servidores públicos por la realización de actos proselitistas anticipados a los procesos electorales locales de 2023 y federal de 2024.
¿Cuál fue su postura respecto a las declaraciones del gobernador del Estado, Cuitláhuac García?
Al respecto, Cervantes Martínez afirmó que el INE únicamente actúa en términos legales sin sesgo político.
“Lo que está haciendo el INE es actuar en términos legales, hay denuncias y quejas de por medio y lo que hace el INE es proceder y eso es en contra de cualquier actor político, no hay ninguna inclinación, ningún sesgo, ni mucho menos, estamos obligados al principio de imparcialidad y nos ceñimos a ese principio rector”, expresó.
Refirió que son los propios partidos políticos los que postulan a los candidatos que llegan a ocupar cargos públicos, por ejemplo: en el Congreso de la Unión, y quienes modifican las leyes que el INE está obligado a cumplir.
“Los partidos políticos que son quienes postulan a las candidaturas que después llegan a los órganos de Gobierno, en este caso el Congreso de la Unión, fueron quienes emitieron las reglas, la norma a la que se iban a sujetar en los procesos electorales, lo que está haciendo el INE es cumplir con las normas que los propios políticos dieron”, comentó.
Recordó que las elecciones las hace el INE con la ciudadanía, ya que la integración de las casillas, la recepción de votos, el conteo, la integración de los paquetes y la elaboración de las actas las realizan los ciudadanos y ciudadanas.
- Te puede interesar: Morena: Llama Cuitláhuac a no arriesgar la unidad buscando la candidatura a la presidencia
“Esa participación ciudadana le da un amplio margen de confiabilidad y credibilidad al INE, incluso entre los propios partidos políticos, el nivel de confianza del INE es superior al 60 por ciento, hay un buen margen de confianza y eso obedece a la participación directa de la ciudadanía y a que los medios de comunicación han sido equilibrados”, expresó.
Destacó que el organismo electoral está abierto a lo que decida el propio Congreso, a través de las modificaciones a las leyes federales.
“Las encuestas que se han dado a conocer sobre la confiabilidad del INE, se tiene un amplio margen de confiabilidad en la ciudadanía, pues la ciudadanía sí está atenta a los trabajos institucionales porque además participa, eso es a lo que hay que apegarse, tenemos una institución con reglas claras, podemos funcionar muy bien para el proceso que viene, pero esperaremos a lo que diga el Congreso”, agregó.