Diputados federales electos de Morena por Veracruz dieron a conocer que presentarán una reforma electoral en la que integren acciones para que el INE sea operante, transparente y democrático.
En conferencia de prensa, en la que aseguraron estar satisfechos con la participación ciudadana en la Consulta Popular 2021 porque se hizo historia y, además, se reforzó el proceso de participación ciudadana.
Leer más: FGE determinará delito por video de presunto “relleno de urnas”: INE
Los diputados Rosa María Hernández Espejo, por el Distrito 4 Veracruz; Martha Rosa Morales Romero por el Distrito 16 de Córdoba; Jaime Humberto Pérez Bernabé, por el Distrito 6 de Papantla; Ivonne Cisneros Luján, por el Distrito 8 de Xalapa, y Mónica Herrera Villavicencio, del Distrito 7 de Martínez de la Torre, fueron quienes aseguraron que en la próxima Legislatura federal se presentaría la propuesta.
Al respecto, el diputado electo, Jaime Humberto Pérez Bernabé, refirió que como parte de la agenda de la nueva Cámara federal se contempla el tema político, que incluye lo electoral.
Indicó que se hará una revisión amplia funcionamiento del INE y su representatividad, pues quienes deben ser garantes de la democracia y la participación del pueblo están viendo otros intereses y cuidar a quienes los pusieron en sus puestos.
En su opinión, el INE está rebasado, “desde mi perspectiva el INE está rebasado, no tiene razón en este momento, vamos a hacer un documento que ayude a la democracia actual que requiere el país y que la ciudadanía exige”.
Ante ello, mencionó que uno de los ejes de la propuesta será poder hacer realidad, a través de un instituto electoral, los procesos de participación directa.
“Vamos a ser muy respetuosos en un planteamiento sobre todo de los plurinominales para saber si el pueblo de México está dispuesto a seguir con 200 diputados más o que se haga un proceso de revisión y se ajusten los Distritos por circunscripción”, expuso.
Sobre la Consulta realizada el pasado primero de agosto, aseguró que con el pretexto de la falta de recursos el INE buscó boicotearla.
“Chequen como el INE estropeó y boicoteó el proceso para alejar a la sociedad para que la gente no participara”, dijo.
Puso como ejemplo el municipio de Gutiérrez Zamora, donde, dijo, los ciudadanos debían trasladarse a Papantla o a Tecolutla para poder participar en la Consulta.
“¿Cómo es posible que, aunque geográficamente la cabecera municipal les queda más cerca los mandaran a municipios vecinos?, es una estrategia clara de Lorenzo Córdova y de toda esa mafia que cree que tiene el poder de la democracia”, manifestó.