El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) José Roberto Ruiz Saldaña indicó que la convocatoria para la vacante en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz se emitirá cuando tengan más consejerías libres a nivel nacional.
En entrevista, negó que esperen la decisión del Congreso de la Unión sobre la propuesta de desaparición de los organismos públicos locales electorales, sin embargo esto obedece al costo-beneficio que resulta en esperar más lugares disponibles en los consejos de los OPLEs.
“Tener más vacantes que concursar porque es elaborar un examen, hay que trabajarlo con Ceneval, se le tiene que pagar mucho dinero a Ceneval cuando hay una batería de preguntas, luego tiene que haber un ensayo que regularmente es con una institución académica con el Colmex distraer nuestra estructura en estados para que aplique los exámenes”, mencionó.
El integrante del Consejo General del INE expresó que para designar a la nueva consejera en Veracruz y otros estados se realizará el mismo procedimiento que en las veces anteriores que consiste que la comisión de vinculación con OPLE emite la convocatoria y deberá ser aprobada en sesión del Consejo General.
“Nosotros estimamos que por el momento no se emitirá porque vamos a esperar a que haya más vacantes, porque el procedimiento para designación es complejo y largo y creemos que lo más conveniente para la institución es esperar un poco”, dijo.
Mencionó que hasta el momento a nivel nacional existen tres vacantes que es la presidencia del OPLE en Tamaulipas pero con la convocatoria desierta; una vacante de Oaxaca porque la consejera se fue de magistrada; y Veracruz.