El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, responsabilizó al INE por las irregularidades que fueron denunciadas en Veracruz durante la realización de la Consulta Popular 2021.
En conferencia de prensa, indicó que el organismo electoral “ya no está a la altura porque sigue permitiendo fraudes en las casillas, sigue permitiendo desorganización y en se gasta mucho”.
“El responsable de organizar la Consulta es el INE, si hay algún asunto de esos (irregularidades), lo tiene que resolver la autoridad electoral, para eso se gasta tanto dinero, el INE y el Tribunal tienen que resolverlo”, dijo.
Mencionó que se debe analizar lo que falta por hacer para que el organismo “cumpla con sus actividades”.
En torno a los resultados, criticó que en la entidad únicamente fueron instaladas un tercio de todas las casillas, por lo que la participación ciudadana no fue la esperada.
El mandatario estatal aseguró que recibió múltiples comentarios de personas que no pudieron emitir su opinión porque la casilla estuvo fuera de su alcance.
“La casilla les quedó a cuatro horas, ¿cómo se van a trasladar hasta allá?, es grave que en el primer ejercicio democrático el INE haya participado así, no es una cuestión de partidos, es un hecho de participación ciudadana, el INE tuvo que estar a la altura”, expresó.