Xalapa, Ver.- A través de sus redes sociales, el Instituto de Ecología (Inecol) dio a conocer un acto vandálico en el que mataron y mutilaron insectos del Mariposario Siwiní.
¿Qué pasó en el Inecol en Xalapa?
Los reprobables actos, de acuerdo con lo informado, fueron el domingo 1 de diciembre por personas que hasta el momento no están identificadas.
“Sin el menor escrúpulo ni respeto por la vida animal ni del trabajo de los colegas encargados, mataron y mutilaron a una gran cantidad de ejemplares”, revelan.
También detallan que se trata de diferentes especies de las mariposas que se exhiben en este lugar, ubicado en la carretera antigua Xalapa-Coatepec, en la entrada del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero.
“Con esta malévola e inútil acción, hemos perdido toda una generación de individuos que fueron criados en el laboratorio”, enfatizan.
Los integrantes del Inecol exponen vivir momentos de gran “molestia por el trabajo perdido y la tristeza por la pérdida de la vida de estos importantes insectos”.
Además de su aviso, convocan a los visitantes a colaborar para que estas acciones no se repitan.
Llaman a reportar en la taquilla cualquier comportamiento fuera de lugar del que sean testigos.
El Mariposario Siwiní funciona en Xalapa desde octubre de 2015. De acuerdo con la información oficial, el objetivo es contar con un jardín biodiverso, semejante al bosque de niebla.
En este lugar, los visitantes pueden hallar distintas mariposas; además del Laboratorio de Cría, hay área de vuelo.