El director del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy, dio a conocer que para este año se aplicará el mismo presupuesto del 2017, correspondiente a 259 millones 248 mil 791 pesos, por lo que se encuentran en crisis en cuanto a recursos económicos se trata. “Nos dieron lo mismo del año pasado, que ya estaba recortado con respecto al año antepasado, es lo que nos dieron, claramente estamos en crisis literalmente y hemos estado tratando de hacer las economías que hemos podido hacer, una cosa importante es que no nos quedamos de brazos cruzados, sino que estamos intentando maneras de generar recursos”, dijo.
Indicó que ante la situación se están realizando varias acciones para obtener recursos que se puedan aplicar en el Instituto. Refirió que dos patentes de control de plagas, una para el muérdago y otra para las cosechas de aguacate y pepino, mismas que se pretende comercializar. Respecto a la patente de control de plaga del muérdago explicó que se han hecho algunas pruebas en la Ciudad de México y en Xalapa para demostrar la eficacia del mismo, a fin de demostrar que se puede reproducir a gran escala.
Con una compañía que vende productos agropecuarios en el Pacífico mexicano, donde se realizan ensayos para el control de plagas en invernaderos de aguacate y pepino en un espacio de 50 hectáreas. “Hemos estado haciendo un esfuerzo importante por tratar de comercializar las patentes, generar recursos de lo que sabemos hacer, ofertar cursos de capacitación, entonces sí hemos tratado, no nada más de estirar la mano a Hacienda y decir dame más, que por supuesto lo tenemos que hacer, pero no nada más eso, sino que hemos intentado hacer economías en nuestros procesos y lograr recursos”, expuso.