Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, investigador titular del Instituto Nacional de Ecología (Inecol) A. C., señaló que la exigencia realizada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la pasada visita a Coatepec fue porque en el Inecol no cuentan con recursos para solventar el pago del servicio de energía eléctrica y pone en riesgo el equipo científico a partir de septiembre.
El exdirector del Inecol con pancarta en mano exigió al presidente de la República en su última visita a Coatepec —el pasado viernes— que cumpla con la promesa del apoyo a la ciencia, debido a las graves afectaciones que han tenido a seis meses de la nueva administración.
El también Premio Nacional de Artes y Ciencias 2013 manifestó que en 30 años nunca había pasado que se les restringiera el horario de trabajo y dejar su lugar antes del anochecer; o la restricción de cargar celulares en el Inecol, debido a los recortes que ha sufrido la ciencia en el país. Aluja Schuneman Hofer recordó que en el Inecol hizo llegar un memorándum a los científicos con algunas especificaciones para cuidar el servicio de luz debido a que no hay recursos para solventarlo.
Indicó que un caso es el Inecol, pero también otros centros públicos de investigación que coordina CONACyT han tenido afectaciones; en el caso del Inecol le recortaron todos los recursos de mantenimiento y limitaron severamente la partida para suministro eléctrico.
Explicó que esto pone en grave riesgo muchos equipos analíticos de última generación en el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic, “si en septiembre u octubre se da la orden de apagar todos los equipos, muchos se pondrían dañar irreparablemente”.
El científico mexicano comentó que en una misiva que le hizo llegar al equipo de López Obrador solicitó mayor apoyo a la ciencia por el bien del país, ante los recortes que se realizaron y las promesas que aún no ha cumplido el presidente de la República en este ámbito.
De forma respetuosa y evitando confrontación con el máximo mandatario, el científico mexicano señaló que uno de los riesgos más grandes que se corren actualmente con el poco recurso a la ciencia es que los centros de investigación cierren.
Martín Aluja pidió al gobierno federal no generalizar a todos los científicos como “aprovechados”, debido a que acepta que existen errores pero varios han buscado el bien común del país.
Los científicos no somos hampones, varios de los trabajos que un servidor ha hecho que ha generado una enorme riqueza al país, no creo que sea correcto que el Estado mexicano este tratándonos como si fuéramos escoria
Manifestó que un país solamente puede salir del subdesarrollo mediante la ciencia, como lo han demostrado varias naciones que han invertido en esto, sin embargo, en México cada vez es más difícil mantenerse como científico y deben buscar otros países.
Aluja Schuneman Hofer expresó su angustia de la posibilidad de que se elimine el Sistema Nacional de Investigadores porque de esas becas depende el 50% de los ingresos de la mayoría de los investigadores del país.