Coatzacoalcos, Ver.- Por primera ocasión, en un hecho inédito, la mayoría de los ediles rechazaron la cuenta pública de noviembre; uno de ellos lo ha venido haciendo durante 11 meses.
En sesión de cabildo por nueve votos en contra y seis a favor fue rechazada la cuenta pública correspondiente a noviembre luego de que la misma, a decir de alguno de los ediles, era un resumen muy genérico, no precisaba el rubro de cada gasto por lo que se prestaba a confusiones y fue rechazado por la mayoría.
Otra de las objeciones se dio en la confección de la cuenta, en la que generalmente participan los ediles con la comisión de hacienda, pero en este caso fueron ignorados y la cuenta fue conocida por ellos en la propia sesión.
El hecho es inédito, ya que nunca los ediles han votado contra decisiones o posiciones del alcalde; en la administración de Marcos Theurel lo intentaron, la sesión se pospuso y posteriormente una filtración de los onerosos gastos de algunos ediles hizo que la votación cambiara radicalmente.
La sesión de cabido es inédita también porque ediles de oposición a Morena respaldaron la postura oficial, mientras que tres ediles de Morena, PRI, PAN, Panal e independiente votaron en contra.
Entre los que votos a favor del estado de cuenta de noviembre destacan los priistas Felipe Rodríguez Gallegos y Oliver Damas de los Santos, mientras que por Morena lo hicieron el alcalde Víctor Carranza Rosaldo y los regidores Fabiani Cueto Salinas, Benito Soriano Aguilera y Francisco Zamudio Martínez.
En contra votaron la síndica Jazmín Martínez Irigoyen y los regidores de Morena, Ángel Estrada y Eusebia Cortés Pérez, así como los del PRI, Keren Prot Vázquez y Lenis Pauling Aparicio; del PAN, Martín Patiño Zamora y Blanca Hilda Cuevas Rosado y Francisco Díaz Juárez, del Panal, y dirigente de los empleados municipales.
El sufragio en contra que no causó extrañeza fue el de la regidora independiente Adriana Herrera Martínez, quien así ha venido sufragando desde hace 11 meses, por lo que ésta cuenta será enviada con el rechazo mayoritario de los ediles, mientras que los otros 10 sólo cuentan con un edil inconforme.