En el último trimestre de 2023, en Xalapa aumentó la percepción social sobre inseguridad pública con respecto al trimestre previo, igual que en el municipio de Coatzacoalcos, expone la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu).
La herramienta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) evidencia además que en el segundo semestre de 2023, aunque en el puerto de Veracruz esta percepción disminuyó, tuvo en cambio un incremento en el número de personas que experimentaron conflictos o enfrentamientos.
Revisión de los reportes publicados en abril, julio, octubre de 2023, así como enero de 2024, permiten observar que en agosto, septiembre y octubre fue cuando más bajó la percepción de inseguridad.
En diciembre, el aumento se atribuye a que más personas cuentan con ingresos extras, realizan más compras y, por ser época invernal, oscurece más temprano, lo cual los hace sentirse más vulnerables al robo o la extorsión.
Así, a nivel nacional, los resultados revelan que del porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2023, 60.0 se relacionó con consumo de alcohol en las calles.
Además, 50.2 por ciento, con robos o asaltos; 39.1 por ciento con venta o consumo de drogas; 39.1 por ciento con vandalismo en las viviendas o negocios, y 38.0 por ciento con disparos frecuentes con armas.
Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana
La encuesta aplicada solo en 75 ciudades del país a personas mayores de 18 años indica que durante todo el año, los cinco lugares donde la población siente mayor inseguridad son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público, el banco, las calles que habitualmente usa y la carretera.
En cuanto al reporte publicado el 18 de enero, mientras en septiembre el 50.1 por ciento de la población xalapeña consultada se sentía insegura, en diciembre subió a 52.0; en Coatza pasó de 71.3 a 73.2, y en Veracruz, la disminución fue significativa, de 68 a 55.7.
Con respecto al temor en el cajero automático en la vía pública, Coatza aparece con 81.0, Veracruz con 69.8 y Xalapa con 62.7, en tanto en transporte público, Coatza tiene 67.2, y Xalapa y Veracruz, 45.0.
Otro indicador abierto es el del banco, sitio donde 74.8 de los consultados en Coatza dijo sentirse inseguro; 58.1 en Veracruz y 47.6 en Xalapa.
Sobre la expectativa de la delincuencia, la mayoría de las personas que participaron en la encuesta y radican en Coatzacoalcos y Veracruz considera que seguirá igual de mal o empeorará en los próximos meses. En la capital del estado, 51.6 opina lo mismo.
En el indicador del porcentaje de población que consideró efectivo el desempeño de la policía estatal, solo entre el 37 y 55 por ciento lo cree así, evalúan mejor al Ejército, a la Marina y a la Guardia Nacional.
En este aspecto, aunque de las 75 ciudades tomadas en cuenta, 32.9 de la población cree que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, hay un cambio estadísticamente significativo a la baja de 1.1 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2022, cuando se estimó 34.0 por ciento.