Si eres de las personas que entró a trabajar a una empresa formal, puedes cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Mediante las conocidas “cuotas” o “aportaciones” que hace tu patrón, se dice que ya estás cotizando, por lo que puedes solicitar un crédito para una vivienda, terreno, entre otros, sin embargo, ¿qué sucede si dejaste de cotizar?
- Te puede interesar: Realizan cambios en delegación regional del Registro Público de la Propiedad
¿Cómo tener un crédito de Infonavit si ya dejé de cotizar?
Si actualmente no te encuentras trabajando o no lo realizas en un empleo formal, aún es posible tramitar un crédito de Infonavit todo esto a través de la conocida Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.
De acuerdo al propio instituto, este programa te permite utilizar el saldo en tu ahorro de la Subcuenta de Vivienda, aquella compuesta por las aportaciones realizadas por tus patrones, donde se toma el 5% de tu “salario diario integrado”. En esta Subcuenta también se encuentra las aportaciones que tú hayas realizado.
Con este programa podrás sacar tu crédito que se realiza en conjunto con alguna entidad financiera, es decir, puedes elegir algún banco como Banorte, BBVA, HSBC, Santander, Scotiabanck y Mifel.
Con esta modalidad, el banco de tu elección determinará el monto del crédito y del total, el Infonavit financiará el 30%.
¿Cómo tramitar la Cuenta Infonavit + Crédito Bancario?
Uno de los primeros requisitos es obtener el Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, un formato que deberás llevar a alguno de los bancos que hayas elegido para que realicen la evaluación de tus ingresos, así como las capacidades de pago, plazos a pagar y las tasas de interés.
Para obtenerlo deberás ingresar a Mi Cuenta Infonavit, seleccionar ‘Mi trámite de crédito', posteriormente ‘Me interesa un Crédito’ y podrás encontrar la opción de ‘Certificado Cuenta Infonavit…’, ahí mismo podrás descargarlo para imprimirlo e iniciar el proceso.
- Otros requisitos es estar registrado en alguna Administradora de Fondo para el Retiro (AFORE).
- Registrado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- No haber utilizado el crédito de Infonavit anteriormente.
- Tomar el curso gratuito en línea de “Saber más para decidir mejor”, que podrás encontrar en la página del Infonavit.
- Cumplir con los requisitos que el banco de tu elección solicite.
Aunque esta modalidad es para personas que se encuentran dentro del régimen de no asalariados, aunque después vuelvas a un empleo formal, las aportaciones que tu patrón realice ayudarán a que puedas pagar tu crédito más rápido, reduciendo tu deuda total.
Antes de que solicites el crédito es importante señalar que el Infonavit tiene algunas consideraciones como que la suma de tu edad más el plazo del crédito no deben exceder 70 años en total, además de que puede ser individual o conyugal, sin embargo, tu pareja deberá cumplir con los mismos requisitos.