Xalapa, Ver.- Se hará una auditoría técnica para conocer cuál es el estatus de unidades habitacionales donde no se brindaron los servicios básicos a quienes adquirieron una vivienda por medio del Infonavit, expresó el director Sectorial de los Trabajadores de ese instituto, Mario Macías Robles.
Resaltó que parte de la agenda del Infonavit es darle seguimiento al fideicomiso que se creó en la pasada administración para la conclusión de servicios provisionales de aproximadamente 87 mil trabajadores de temas pendientes que dejaron las empresas GEO, Urbi y Homex en todo el país.
Destacó que parte de la agenda es exigirle al Infonavit una auditoría en campo, es decir, una auditoría técnica de cómo se ejercieron esos fondos y cuáles desarrolló y si se concluyeron esos servicios y fueron municipalizados.
Indicó que en el caso de Veracruz se está pidiendo a la delegada que informe de la situación en ocho mil 500 trabajadores sobre todo con la empresa GEO, donde hay personas que están sin agua potable y sin electricidad.
Sostuvo que las constructoras señaladas dejaron a los trabajadores que adquirieron una vivienda sin los servicios básicos, y que éstas serán denunciadas, pero lo primero que se pide como consejo sectorial es que se audite para conocer la realidad de las 87 mil familias.
Aseguró que no sólo van a trabajar en otorgar el crédito, sino dar un seguimiento a estas personas, pues esas empresas quebraron a inicios de la administración federal pasada y se declaran en bancarrota y se metieron a concurso mercantil.
Destacó que algo importante de la política de vivienda de la administración pasada y que se va a retomar en ésta es la fijación o polígonos de contención urbana que la Sedatu puso en marcha, pues esos polígonos privilegiaban las reservas donde sí había servicios para evitar el abandono de las viviendas y eso generó que ya no hubiera abandono de viviendas de forma masiva.