Veracruz, Ver.- El Estado de Veracruz no solo cuenta con el primer legislador no binario y con lenguaje inclusivo sino que también tendrá la primera regidora trans en el municipio de Lerdo, informa el diputade local, Gonzalo Iván Durán Chincoya.
En entrevista indica que hace un par de días se entregó la constancia de mayoría a la primera chica trans que integrará él cabildo de Lerdo como regidora y en ese mismo municipio se creará la primera dirección en Atención a la Población LGBT+.
Destaca que esto es un gran paso para la comunidad LGBT además que ya se trenzan acuerdos con municipios como Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, Misantla y Colipa para abrir espacios para la atención de este sector de la población en materia de salud, psicología, para apoyarlos en su proceso de transición y demás.
“Esto es para celebrarse porque es la primera vez que una chica trans llega a una regiduría, así como un servidor es el primer diputade no binario, estoy contento nunca se había escuchado sobre el lenguaje inclusivo al interior del Congreso, es el primero donde se empieza a hablar sobre la identidad de una persona que se describe no binaria”, afirma.
Confía en que estos avances representen una caja de resonancia para que más municipios tengan sus oficinas de atención a la población LGBT+ ya que precisamente son ciudades rurales las que están abriendo espacios y faltarían las demarcaciones más urbanizadas.
Por otra parte, Durán Chincoya sostiene que para el siguiente año presentará su primera iniciativa referente a reformas al Código Civil para lograr el matrimonio igualitario, que es una de las principales demandas del sector al que representa.
Te puede interesar: Diversa: conoce a Kimberly y cómo cumplió su sueño
“El matrimonio igualitario va en esta legislatura, estoy contento de participar en esta legislatura y tengo el firme compromiso de sacar este tema”, agrega,