Estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería de Ciberseguridad e Infraestructura de Cómputo (LICIC) de la Universidad Veracruzana (UV) advirtieron que todo contenido e información compartida en internet, más allá de la plataforma o aplicación, nunca podrá ser borrada.
Maya Alejandra Barrios Suárez, Máximo Diego Florencia Zetina, Diana Esther Huesca Prado, Josué Juárez González y Alex Saúl Solano Reyes, ofrecieron la plática “Navegando seguro: ciberseguridad en redes sociales y protección de la información personal”.
Los jóvenes detallaron las repercusiones de no llevar a cabo prácticas seguras, tales como: filtración de datos, manipulación de redes sociales, amenazas, acoso y reputación en línea.
Dijeron que las redes sociales tienen un gran impacto en la identidad digital y privacidad personal.
Tan sólo en 2022 había más de 4.2 mil millones de usuarios activos en redes sociales en todo el mundo, lo que representa más de la mitad de la población global.
La identidad digital o la representación de la física en línea es la base del tema y se constituye por toda la información disponible sobre cada persona en el ciberespacio.
Incluye intervenciones propias como comentarios o publicaciones que otros pudieran hacer sobre cada persona en internet y se compone de seis estructuras que son: datos personales, de comportamiento, uso, imagen digital, datos de contactos y enlace.
De igual forma, es una parte integral de la vida en línea y tiene consecuencias significativas en el mundo real.
Desde un me gusta, un comentario, una compra virtual, y gran cantidad de datos son almacenados en la nube, es decir, en internet. Dicha información se ha almacenado de forma continua desde el inicio y funcionamiento de la red.
Por ello, el contenido que cada persona comparte nunca se podrá borrar definitivamente, siempre estará disponible en algún rincón.
Si no se sabe gestionar puede generar afectaciones a las relaciones personales, oportunidades y reputación, como la suplantación de identidad digital o amenazas contra la privacidad.
Por ello, los universitarios recomendaron asegurar siempre qué decir, qué ubicación dar, y cuáles fotos o videos publicar, para proteger la imagen digital.
También, ejercer prácticas seguras en redes sociales, entre ellas: uso de contraseñas seguras, perfiles privados, aplicación constante de aplicaciones y dispositivos, evitar compartir información sensible, utilizar antivirus y antimalware además de leer las políticas de seguridad.