En su informe de labores, Leticia Aguilar Jiménez, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), destacó que se trabaja incansablemente para cumplir con el objetivo de garantizar que los actos y procedimientos de la administración pública se realicen conforme a derecho y aplicando las políticas públicas en combate a la corrupción.
Ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez habló de avances, retos y logros experimentados durante este primer año de trabajo. “Durante este tiempo se ha trabajado incansablemente para cumplir con la misión de garantizar la justicia administrativa, en toda la geografía veracruzana".
Remarcó que la labor del Tribunal de Justicia Administrativa es vital para el funcionamiento de la sociedad. “Nos encargamos de velar por el cumplimiento de las leyes y la transparencia”.
Dijo que han atendido numerosos casos y resuelto conflictos con imparcialidad y la justicia deseable.
Destacó que, a pesar de los desafíos que enfrentan han logrado implementar importantes mejoras en los procedimientos y servicios, para brindar una atención más eficiente y oportuna a quienes acuden al tribunal en busca de justicia, prueba de ello es el acercamiento de los servicios del Trijaev a través de sus Salas Regionales Unitarias Norte, Centro y Sur.
Este informe de labores, dijo, no solo es una oportunidad para rendir cuentas a la sociedad, sino también un momento para agradecer a todas las personas que colaboran con nosotros, así como a las autoridades y ciudadanía que confían en nuestro trabajo.
Manifestó que su compromiso con la justicia y la transparencia es inquebrantable. “Seguiremos trabajando con determinación para garantizar un Estado de Veracruz más justo y equitativo para todos e invito a colaborar con nosotros y seguir confiando en nuestra labor para la construcción de un mejor futuro para Veracruz”.
Además dijo que hubo un acercamiento con diversos actores, abogados y justiciables con la apertura de las Salas Regionales Unitarias con sede en Tuxpan, Xalapa y Coatzacoalcos, pues la centralización impedía el acercamiento de la justicia administrativa para toda la población, debido a que se optaba por sufrir injusticias y desistir de las demandas.
La magistrada Leticia Aguilar subrayó que las salas que integran el Trijaev tienen el compromiso de proyectar un organismo cercano a la gente, instituciones y academia, realizar un trabajo transparente y, sobre todo, ser parte de la lucha frontal contra la corrupción.
DECISIONES COLEGIADAS
Explicó que el Pleno es la máxima autoridad administrativa del Tribunal, así que las decisiones tomadas de forma colegiada, permiten consolidar la implementación y funcionamiento de los órganos jurisdiccionales del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz.
En lo que respecta a la Sala Superior de Segunda instancia, las estadísticas judiciales son: del 2 de marzo al 15 de noviembre de 2023, la Sala Superior recibió 2777 documentos de correspondencia en Oficialía de Partes; de estos, 256 corresponden a inicios de los cuales 237 son tocas, 10 cuadernillos de ejecución de sentencia, 9 juicios de responsabilidad administrativa y 2361 promociones (232 cuadernos de amparo directo, 32 cuadernos de amparo indirecto, 79 cuadernillos de excusa, 9 cuadernos auxiliares y 2009 promociones) y 160 documentos diversos.
El Pleno de la Sala Superior celebró 28 sesiones ordinarias, donde se dictaron 339 resoluciones; de estas, 138 fueron confirmadas, 124 revocadas y 77 modificadas.
Además, se dictaron 12 resoluciones en cumplimiento de las dictadas por las autoridades federales.
De los Servicios de Defensoría Jurídica que se brindan, principalmente a personas o grupos en estado de vulnerabilidad, han contribuido a un acercamiento significativo de la justicia administrativa con los gobernados, garantizando una impartición justa y equitativa.