Nuevos resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en Veracruz sí hay un crecimiento de ciberacoso, aunque puntualiza que no es significativo estadísticamente si se compara con otras entidades, como Tlaxcala.
Las gráficas indican que mientras en 2021, el 22.3 por ciento de las personas consultadas manifestó haber experimentado alguna situación de ciberacoso en los últimos 12 meses, para 2022 subió a 23.4 por ciento (1.1 más).
- Te puede interesar: Preocupante, que sociedad haga memes de la violencia de género y digital: investigadora
El Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2022 expone que en promedio, quienes se enfrentaron a la inseguridad digital dijeron estar conectadas a Internet una hora adicional en relación con quienes no la experimentaron.
En el caso de Veracruz, las personas usuarias vulnerables usaron Internet 5.6 horas diarias; el mayor tiempo se registró en Sonora, con 7.1 horas.
Los resultados de la consulta con personas de más de 12 años evidencia que el medio más frecuente para realizar ciberacoso con el fin de publicar información personal, fotos o videos fue Facebook, seguido de WhatsApp.
Por sexo, en la entidad, el ciberacoso ejercido contra mujeres aparece con 24.9 por ciento mientras contra los hombres es del 21.6 por ciento. La prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres está detectada en Tlaxcala, con 34.3 por ciento, seguida de Tabasco y Durango, con 30.1 y 29.1 por ciento, respectivamente.
En el caso de los hombres, la prevalencia más alta se presentó en Yucatán, con 30.0 por ciento; Campeche, con 27.3 por ciento, y Durango, con 26.6 por ciento.
¿Cuál es la principal forma de contacto para ejercer ciberacoso que registró el Instituto?
Las identidades falsas. En esta modalidad, la media nacional señala 39 por ciento experimentada por hombres y 36 por ciento por mujeres. Veracruz aparece con 38.7 en el caso de los hombres y 37.6 en las mujeres.
Lee más: Veracruz en la mira por delitos de sextorsión o “amor digital”
A nivel nacional, en 2022, la situación de ciberacoso que las mujeres experimentaron con mayor frecuencia fue rastreo de cuentas o sitios web, con 47.5 por ciento. Para los hombres, fueron insinuaciones o propuestas sexuales, con 41.8 por ciento.
Asimismo, 34.8 por ciento de las mujeres víctimas de ciberacoso experimentó insinuaciones o propuestas sexuales y 33.6 por ciento recibió contenido sexual. Para los hombres fueron 15.1 y 18.5 por ciento, respectivamente.
De la población de 12 años y más que pudo identificar el sexo de las personas agresoras, 58.1 por ciento correspondió a hombres agredidos por hombres y 56.1 por ciento, a mujeres agredidas por hombres.
De la población que usó internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses, 74.1 por ciento reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet.