Cuenta Pública 2021 tendría un presunto daño patrimonial mayor a 2 mil 940 mdp: Orfis

La segunda revisión realizada por el Orfis, se dio luego de que el Congreso local rechazara el primer informe presentado por dicho organismo

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 27 de enero de 2023

De los 212 ayuntamientos, 205 presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El nuevo Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2021 emitida por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) señala un presunto daño patrimonial de 2 mil 940 millones 484 mil 690.90 pesos. El monto anterior era de 3 mil 299 millones 356 mil 229.83 pesos.

En segunda revisión realizada por el Orfis, luego de que el Congreso local rechazara el primer informe presentado por el organismo fiscalizador, se determinó analizar una muestra del total de los entes fiscalizables. Se realizaron 60 auditorías y 175 revisiones en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera.

¿Cuántos entes estatales presentan alguna irregularidad?

Ante ello, se determinó que 34 entes estatales presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial de 189 millones 899 mil 820.44 pesos. En 44 entes se presentan inconsistencias de carácter administrativo y/o recomendaciones, incluyendo la Cuenta Pública Consolidada; 4 sólo presentan recomendaciones y por último 1 resultó sin observaciones administrativas ni recomendaciones.

Por lo que respecta a los 212 ayuntamientos el resultado fue el siguiente: 205 presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por 2 mil 668 millones 433 mil 822.76 pesos. Siete ayuntamientos presentan inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones: Agua Dulce, Coatepec, Ixhuatlán del Café, Nogales, Soledad Atzompa, Tonayán y Totutla.

Respecto de las 19 entidades paramunicipales auditadas, se obtuvo el siguiente resultado: 15 presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por 82 millones 151 mil 047.32 pesos y 4 presentan inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones.

El Congreso local, además, solicitó dos auditorías financieras especiales para el Instituto Veracruzano del Deporte, el cual resultó con observaciones por un presunto daño patrimonial por 37 millones 232 mil 297.70 pesos, además de inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones. De dicho monto 33 millones 390 mil 140.64 pesos corresponden a la Cuenta Pública 2019 y 3 millones 933 mil 157.06 pesos a la Cuenta Pública 2020.

Dentro del plazo establecido para la solventación del Pliego de Observaciones y la Nueva Valoración derivadas de la Cuenta Pública 2021, los entes fiscalizables, además de documentación y aclaraciones, presentaron reintegros por un total de 30 millones 310 mil 549.17 pesos. Lo anterior, ya que 71 municipios devolvieron 29 millones 506 mil 843.46 pesos; 1 ente paramunicipal mil 185 pesos; y 23 entes estatales 802 mil 520.71 pesos.

En la Cuenta Pública Consolidada del Poder Judicial correspondiente al ejercicio 2021 no se detectaron irregularidades | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La Fiscalización Superior ha permitido obtener recuperaciones de recursos públicos en los ejercicios del 2011 a 2021 por un total de mil 985 millones 516 mil 171.37 pesos.

El Orfis determinó que en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera en la Cuenta Pública Consolidada del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz correspondiente al ejercicio 2021 no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones.

En la Cuenta Pública Consolidada del Poder Judicial correspondiente al ejercicio 2021 no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones.

En lo que respecta a entes municipales el resultado fue el siguiente: 9 municipios presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de 97 millones 469 mil 036.74 pesos; 203 ayuntamientos presentan inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones, mientras que 15 entidades paramunicipales presentan inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones.

Resultados

Derivado de las auditorías financieras en 12 dependencias, 14 organismos públicos descentralizados y 9 Fideicomisos no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de un presunto daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y/o recomendaciones.

¿Qué dependencias tuvieron observaciones?

Tres dependencias tuvieron observaciones por 57 millones 731 mil 938.44 pesos: la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y la Oficina de Programa de Gobierno.

Mientras que 31 organismos públicos descentralizados por 132 millones 167 mil 882.40 pesos: Agencia Estatal de Energía del Estado de Veracruz, El Colegio de Veracruz, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, el Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza, el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, el Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre y el Instituto Tecnológico Superior de Misantla.

Entre las dependencias que tuvieron observaciones está: la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y la Oficina de Programa de Gobierno/Foto: René Corrales

En esta lista se incluye, además, al Instituto Tecnológico Superior de Naranjos, el Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, el Instituto Tecnológico Superior de Perote, el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, el Instituto Veracruzano del Deporte, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, Servicios de Salud de Veracruz, la Universidad Politécnica de Huatusco, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, la Universidad Tecnológica del Centro y la Universidad Tecnológica del Sureste.

En seis organismos autónomos correspondientes al ejercicio 2021 no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de un presunto daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a recomendaciones: el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz.

¿Qué ocurrió con la Universidad Veracruzana?

En la revisión hecha a la Universidad Veracruzana no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de un presunto daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones.

Los Fideicomisos observados son: Público de Administración y Operación del Parque Temático Takhil-Sukut; de Administración e Inversión del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; Público Revocable de Administración e Inversión para la Operación del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior (Manutención) para el Estado de Veracruz; de Administración e Inversión como instrumento impulsor del Desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa del Gobierno del Estado, denominado Fondo del Futuro; de Inversión y Administración denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario; Público Revocable de Administración, Inversión y Garantía denominado; para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz; del 2% sobre Hospedaje; Público del Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz; y Público de Administración e Inversión de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y Otros Siniestros del Estado de Veracruz.

En la revisión hecha a la Universidad Veracruzana no se detectaron irregularidades que presuman un presunto daño patrimonial | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Muestra

La Nueva Valoración de la Cuenta Pública del ejercicio 2021, se practicó en coordinación con la Comisión Permanente de Vigilancia, sobre las aclaraciones y la documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por los Entes Fiscalizables en relación con los Pliegos de observaciones resultantes del Procedimiento de Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas 2021, incluyendo la documentación entregada en sede Legislativa.

De acuerdo al Programa Anual de Auditorías, Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas 2021 se aprobó llevar a cabo un total de 60 auditorías.

De éstas, 26 auditorías fueron en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera: 1 al Poder Ejecutivo, 1 al Poder Judicial, 23 a ayuntamientos y 1 paramunicipal; y 34 auditorías se desarrollaron en materia de disciplina financiera: 6 a organismos autónomos y 28 a ayuntamientos.

Además, se realizaron 175 revisiones en Materia de Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera, de las cuales 161 fueron de ayuntamientos y 14 a paramunicipales.

¿Qué organismos fueron auditados?

Los organismos autónomos auditados fueron la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Fiscalía General del Estado, Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

En el caso de los seis organismos autónomos auditados, se verificó el cumplimiento de las Reglas de Disciplina Financiera aplicables.

En el caso de los municipios y paramunicipales, se realizaron revisiones de Deuda Pública y Obligaciones; auditorías de Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera, y auditorías de Disciplina Financiera.

Las revisiones de Deuda Pública y Obligaciones se llevaron a cabo en aquellos entes municipales que no contrataron financiamientos u obligaciones en 2021, pero sí en ejercicios anteriores.

La Fiscalía General del Estado se encuentra entre los organismos autónomos auditados / Foto ilustrativa: René Corrales | Diario de Xalapa

En este caso se evaluaron los siguientes aspectos: La conciliación de saldos de los financiamientos y/u obligaciones informados en la Cuenta Pública 2021 del ente fiscalizable con los saldos registrados por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (Sefiplan) y el RPU de la SHCP; la inscripción de los Financiamientos y/u Obligaciones que se encuentren vigentes en el RPU, así como la cancelación de los que ya fueron liquidados, y el cumplimiento en la entrega de la información para la evaluación del Sistema de Alertas.

Las auditorías de Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera se llevaron a cabo en los entes municipales que contrataron, aplicaron y tuvieron Financiamientos y/u Obligaciones vigentes en el ejercicio 2021.

El cumplimiento de las Reglas de Disciplina Financiera: Balance presupuestario total; balance presupuestario de recursos disponibles; techo de financiamiento neto permitido; techo de servicios personales; previsiones de gastos para compromisos de pago derivados de APP; techo de ADEFAS para el ejercicio fiscal; justificar el Balance presupuestario de recursos disponibles, en caso de ser negativo; aplicación de ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición; ajustes por la disminución de los ingresos totales; y elaboración de la Iniciativa de la Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos conforme a los indicadores establecidos en la Ley de Disciplina Financiera.