Veracruz, Ver.- En los últimos diez años, la iniciativa privada ha tenido una participación importante en el fortalecimiento de la infraestructura portuaria del país, aseguró Jaime Aguilar Contreras, director de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios.
Declaró que de la inversión total en los puertos mexicanos el 82 por ciento corresponde a la iniciativa privada, el resto la ha realizado el gobierno de la república.
Lo anterior ha dejado como consecuencia que la carga movilizada por los puertos de México alcanzara cifra entre los 550 y 600 millones de toneladas en los últimos tres años.
Pero además las inversiones realizadas por la iniciativa privada en enero pasado en los puertos del país generó 240 mil empleos y la tendencia de crecimiento se mantiene.
Jaime Aguilar afirmó que la participación que hace el gobierno con los privados da resultados, y ahora el reto es aprovechar adecuadamente la relocalización de empresas en el país.
“Eso nos habla del nivel de interés que tenemos las terminales en la actividad portuaria y el compromiso de que siga creciendo y nos permita enfrentar los retos del nearshoring”, dijo.
Cabe mencionar que el Puerto de Veracruz cerró el 2023 con más de 31 millones de toneladas de mercancía trasladadas y se posicionó como el de mayor movimiento a nivel nacional.
Le siguió el Puerto de Manzanillo con 30 millones 928 mil 407 toneladas, lo que representa 17.5 por ciento y haciendo una diferencia de 689 mil 204 toneladas con el Puerto de Veracruz.
Para este 2024, la expectativa para el movimiento de carga nacional es interesante, pues el tipo de cambio está más asimilado por el mercado exportador y la economía de Estados Unidos sigue sólida, vislumbró Aguilar Contreras.
La Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, aglutina a los principales operadores de puertos, incluyendo capital chino, filipino, estadounidense, mexicano, entre otros, haciendo un total de 46 empresas asociadas con la operación de 64 terminales e instalaciones portuarias en 18 puertos del país.