La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se comprometió a llevar a cabo las gestiones y las negociaciones que se requieran para que el ingeniero naval Arturo Alberto Zacarías Meza, secuestrado en Medio Oriente, sea liberado, dice su tío Alfonso Juárez Arroyo.
El joven, al igual que otros 24 tripulantes de la embarcación "Galaxy Leader", se encuentran secuestrados por rebeldes hutíes desde hace casi un año en el Medio Oriente. Él es originario de Misantla.
Tras la manifestación que sus familiares realizaron el pasado viernes en el puerto de Veracruz, durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la actual administración federal se ha enfocado en la situación, en especial la SRE, señala Alfonso Juárez Arroyo.
"Hablaron directamente (de la SRE) con la mamá y con el papá de Arturo; se pusieron a sus órdenes a cualquier hora del día", agrega.
Según él, el Gobierno de la República ha puesto un interés particular sobre el caso a partir de la manifestación que realizaron en Veracruz. La presidenta acudió a la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los 203 años de la creación de la Armada de México. Ahí, aprovecharon para pedir su ayuda.
"Hay una comunicación mucho más fluida con Relaciones Exteriores y a través de las fuentes oficiales a partir del sábado", manifiesta.
A raíz de lo sucedido, la familia de Arturo se encuentra con más ánimo y con la esperanza de recibirlo en su hogar del barrion del Zotuco, en Misantla, lo más pronto posible.
Las negociaciones para liberarlo, junto con la demás tripulación, son difíciles, pues los rebeldes ponen como condición que cese el fuego de manera definitiva entre Israel y Palestina; "es algo que vemos complicado", sostiene su tío.
Sin embargo, reitera que ahora se ve mucho interés de parte del Gobierno de la República y que seguramente se pondrá en marcha una nueva estrategia.
"Vemos que hay interés particular sobre el caso y confiamos en que pronto Arturo pueda volver a casa", puntualiza.
Secuestro ocurrió en noviembre de 2023
El 19 de noviembre de 2023, el carguero "Galaxy Leader", de Israel, fue secuestrado en el Mar Rojo por rebeldes hutíes de Yemen que exigen el fin de la guerra entre Israel y Palestina, en la Franja de Gaza, de acuerdo con los antecedentes.
El buque era operado por la empresa Nippon Yusen (NYK Line) y transportaba vehículos de Turquía a la India. Los secuestradores llegaron en helicóptero y sometieron a los tripulantes con armas de fuego.
Entre la tripulación hay dos mexicanos, uno de ellos el misanteco Arturo Alberto Zacarías Meza, los demás son de diversas nacionalidades, como Bulgaria, Ucrania, Filipinas y Rumania, según informes oficiales. Arturo se encargaba de operar la maquinaria.
La embarcación fue llevada a las costas del puerto de Al Salif, en el oeste de Yemen. Desde entonces, la tripulación se encuentra a merced de sus secuestradores y de manera ocasional se les permite comunicarse con sus familias.
Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo a través de un comunicado que los connacionales se encuentran en buen estado de salud y fuera de peligro.
Además, ofreció apoyo solidario y el compromiso permanente de continuar con todas las gestiones posibles con gobiernos e interlocutores involucrados para su pronta liberación y repatriación a México.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓