Boca del Río, Ver.- Ingenios, empresas papeleras y una cervecera, acaban con el río Papaloapan por la gran contaminación que arrojan y las lagunas en la ley impiden sanciones, destacó el diputado secretario de la comisión de recursos hidráulicos agua y saneamiento en el congreso federal, Valentín Reyes López.
Alertó que esta contaminación proviene de dos papeleras ubicadas en Tres Valles y Tuxtepec, así como las descargas de los ingenios San Gabriel y San Cristóbal y ingenio Adolfo López Mateos que, aunque descarga en el río Santo Domingo, los residuos vienen a dar al río Papaloapan y la cervecera que está en Tuxtepec.
Además de los contaminantes de los municipios ubicados en la riviera del río, desde la zona de Tres Valles, Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtilla, Chacaltianguis, Cosamaloapan, así como las lagunas de toda la cuenca.
Dijo que se debe hacer modificación en el marco regulatorio para que las lagunas que existan en las leyes se cubran y se pueda sancionar a las empresas.
Sé que ha habido grupos ambientales, pero hace falta el marco regulatorio para que en caso que las empresas se quieran amparar
Asimismo, dijo que es necesario la construcción de plantas de tratamiento para que puedan sanear el afluente.
“Hacen falta plantas de tratamiento pero que de verdad operen, he estado sobre el tema porque me preocupa la grave contaminación y en primer lugar se requiere reformar para desaparecer esos vacíos legales para actuar en consecuencia, es de mis compromisos”, agregó.