PEROTE, Ver. – La Contraloría General del Estado inhabilitó hasta por 10 años a funcionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa con base en las auditorías e investigaciones realizadas a los cuatro últimos gobiernos de Veracruz, dijo su titular, Leslie Garibo Puga.
Las inhabilitaciones incluyen a secretarios de despacho y directivos de áreas, y señaló que se hará lo propio con servidores públicos de las administraciones de Miguel Alemán Velazco, Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares, que lo ameriten.
En la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) fueron detectados 200 "aviadores" que, según ella, corresponden a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. El proceso se desarrolla plenamente en contra de cada uno de ellos.
Como parte de las diligencias, precisó que también han sido detectados médicos que no cumplen con sus funciones y que se le da el seguimiento correspondiente para saber qué medida tomar.
Aunque no quiso detallar el número de casos, dijo que algunos corresponden a las Secretarías de Salud, de Seguridad Pública y de Educación, entre otras, que quedaron al descubierto a través de una revisión.
La información detallada de lo sucedido está concluida, aseguró, sin embargo, dijo que la dará a conocer de manera pública, antes de su comparecencia ante el Congreso del Estado.
Las investigaciones se realizan en todas las áreas de la estructura de gobierno, con lo que se pretende sanear las anomalías realizadas durante las cuatro últimas administraciones, precisó entrevistada en el marco del 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, en la Fortaleza de San Carlos.