Este lunes la Secretaría de Fiscalización del Congreso local inició la auditoría al ayuntamiento de Ayahualulco.
El titular de la Secretaría de Fiscalización, Everardo Domínguez Landa, fue quien notificó al presidente municipal, José Arturo Morales Rosas, sobre el procedimiento que se llevará a cabo.
- Te puede interesar: Dialogan diputados para resolver conflicto en Ayahualco
¿Cuál es el motivo de la auditoría al ayuntamiento de Ayahualulco?
Con la auditoría, desde el Congreso local se aplicará la revisión y análisis financiero, así como técnico del ejercicio de los recursos asignados al ayuntamiento, por el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre del presente año.
La notificación prevé un exhorto al munícipe, a quien se le solicitó que gire las instrucciones necesarias a efecto de brindar todas las facilidades a los auditores, a fin de que tengan acceso a los lugares objeto de la visita o inspección.
Además, se deberá poner y mantener a disposición de los representantes del Congreso local los libros, registros, sistemas, bases de datos y demás información vinculada con la Tesorería a efecto de cumplir con las acciones de fiscalización.
Dicha fiscalización fue ordenada por la Comisión Permanente de Vigilancia, tras la solicitud de una auditoría hecha por pobladores y por el regidor único, Iván Edilberto Munguía Vargas.
Con la fiscalización se dará cumplimiento a la fracción I Artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás disposiciones contenidas en la Constitución Política y en la Ley Orgánica del Municipio Libre, ambas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
En la revisión participarán el director de Normatividad, Control y Seguimiento, Edmundo Macario Álvarez; la directora de Auditoría y Revisión Financiera, María del Carmen Morales Ramos; la jefa del Departamento de Auditoría y Análisis de la Cuenta Pública, Mónica Maldonado Suárez, así como los auditores Édgar Alberto Landa Bouchez, Habib Reyes Salas y Yadira Jacobo Amaya, todos de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado.
La auditoría inicia, luego del acuerdo establecido el pasado jueves en el Congreso local en el que se determinó que el grupo de manifestantes que mantenía tomado el palacio municipal de lo liberaría y se llevaría a cabo el proceso de fiscalización.
El inmueble estuvo trece días tomado por un grupo de personas afines al regidor único, Iván Edilberto Munguía Vargas, quienes solicitaban que se realizara una auditoría a las finanzas municipales. Fue liberado el pasado viernes.
La toma del palacio municipal fue el pasado 23 de septiembre luego de que en la sesión de Cabildo que se desarrolló de manera pública, el regidor fue golpeado por asistentes a la reunión de trabajo presuntamente porque se negó a firmar los estados financieros que se mandan al Congreso de Veracruz.
Tras ello, los manifestantes solicitaron al Legislativo intervenir y realizar una auditoría con la que se compruebe el correcto uso de los recursos.
El pasado jueves hasta el palacio legislativo llegaron pobladores de las 28 comunidades y tres barros del municipio de Ayahualulco para exigir a los diputados locales dejar de proteger al regidor único, Iván Edilberto Munguía Vargas, a quien acusaron de obstaculizar el trabajo del ayuntamiento.
Por más de cinco horas mantuvieron la manifestación, durante la cual hubo un enfrentamiento verbal y de algunos jaloneos, luego de que un grupo afín al regidor llegó para pedir la destitución del alcalde Arturo Morales Rosas y el nombramiento de un Concejo Municipal.
Tras varios minutos de enfrentamiento y discusión, los integrantes del grupo que apoyaba al regidor se retiraron del lugar.
Sin embargo, los manifestantes que solicitaban que el palacio municipal fuera liberado permanecieron en el sitio y como presión para ser atendidos impidieron por algunas horas el ingreso y la salida de personas del recinto legislativo.
Por lo anterior, se realizó una reunión con los diputados de la Comisión de Gobernación: Paul Martínez Marié y Genaro Ibáñez Martínez, la cual contó con la presencia de la diputada Perla Eufemia Romero Rodríguez.
Tras ello, se llegó al acuerdo de que ambas partes, tanto el grupo afín al alcalde como quienes apoyan al regidor, mantendrán una relación cordial evitando las confrontaciones.
De la misma forma, se determinó que la Secretaría de Fiscalización del Congreso local auditará las finanzas del ayuntamiento.