El viernes 7 de enero iniciará la campaña “Recicla Tu Navidad” en la que buscan acopiar más de 7 mil pinos naturales, dos mil más que el año pasado.
El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, invita a la población a sumarse y señala que este año, serán 63 centros de acopio en distintos municipios del estado, a los que se podrá llevar los árboles navideños hasta el 11 de febrero.
Leer más: Qué ricas están las roscas de reyes; habla el panadero más antiguo
“Este año tenemos 63 centros de acopio en varios municipios de todo el Estado, de norte a sur y en los cuales vamos a estar recibiendo los pinos de Navidad, estamos invitando a la población a que no los convierta en basura, no pintándolos, a que sean naturales como los compraron en los ranchos silvicultores o en los centros comerciales”, detalla.
Expone que entre los municipios que se sumarán a la campaña están Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Emiliano Zapata, Banderilla y Xalapa; se espera que puedan sumarse algunos más con el cambio de gobierno municipal.
“Ahorita en el cambio de autoridades estamos invitando a las nuevas para que se sumen e invitarlos para que estos pinitos no ocupen espacio en los rellenos sanitarios, ya que como en estas fechas se generan muchos residuos, hay que darle preferencia a la basura que ya no se puede ocupar para que ocupe los rellenos sanitarios, y no la materia orgánica que podría ser tratada y transformada en suelo fértil y composta”.
En Xalapa algunos centros de acopio estarán en la Subdirección de Gestión Integral de Residuos (Limpia Pública), el Parque Natura, el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”, la Dirección Forestal, y otros más que se podrán consultar en la página web de la SEDEMA.
La materia orgánica obtenida de este reciclaje de pinos, explica, se les entrega a los municipios para el desarrollo de la composta, que puede ser utilizada para sus parques y jardines.
“El tema es de logística el pino puede dañar el equipamiento urbano, los equipos recolectores no están hechos para transportar ese tipo de residuos, es por eso que muchas veces se quedan abandonados y para evitar esto, los invitamos a que acudan; el año pasado fueron cerca de 5 mil pinos y este año queremos llegar a cerca de 7 mil en todo el estado los que sean acopiados”, agrega.