/ martes 10 de diciembre de 2019

Inicia primera fase del Plan de Movilidad Urbana

Se interviene banquetas en la calle Aldama, entre Landero y Coss y 5 de Febrero

Xalapa, Ver.- Inició la primera fase del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable con la recuperación de áreas peatonales en la calle Ignacio Aldama, entre Landero y Coss y 5 de Febrero, donde la Dirección de Desarrollo Urbano, en coordinación con la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) interviene banquetas y delimita un área para personas en sillas de ruedas.

“El objetivo es que el peatón tenga una forma segura de caminar porque si se observa, en algunas banquetas hay obstáculos como escalones, postes o desniveles, que a una persona que tiene que moverse en silla de ruedas le impide el libre tránsito”, informó el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda.

Agregó que ésta es la primera de muchas intervenciones que se hará en la ciudad “y que demuestra que, con una inversión de bajo costo y mucha voluntad podemos mejorar significativamente las cosas, sobre todo para el peatón”.

Recordó que el pasado 10 de octubre integrantes del Consejo de Movilidad Urbana aprobaron el plan que busca incidir en las soluciones del problema vial que experimenta el municipio, y que por primera vez da prioridad al peatón, al privilegiar al transporte no motorizado y público sobre el vehículo privado.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Xalapa

El funcionario expuso que entre las acciones a realizar destaca la creación de la primera Ciclovía de Xalapa, una ruta de 15 kilómetros que irá de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), hasta Los Sauces.

Este carril contará con estaciones de resguardo de bicicletas y requerirá adecuaciones a cocheras, paradas de autobús y alcantarillado para seguridad de los ciclistas. Además, abriría la posibilidad de implementar un programa de bicicletas públicas.

“Para desincentivar el uso del vehículo particular, el plan promueve el empleo de parquímetros digitales; además de la reducción de las rutas de transporte que ingresan a la zona centro”, concluyó.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Xalapa

Xalapa, Ver.- Inició la primera fase del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable con la recuperación de áreas peatonales en la calle Ignacio Aldama, entre Landero y Coss y 5 de Febrero, donde la Dirección de Desarrollo Urbano, en coordinación con la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) interviene banquetas y delimita un área para personas en sillas de ruedas.

“El objetivo es que el peatón tenga una forma segura de caminar porque si se observa, en algunas banquetas hay obstáculos como escalones, postes o desniveles, que a una persona que tiene que moverse en silla de ruedas le impide el libre tránsito”, informó el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda.

Agregó que ésta es la primera de muchas intervenciones que se hará en la ciudad “y que demuestra que, con una inversión de bajo costo y mucha voluntad podemos mejorar significativamente las cosas, sobre todo para el peatón”.

Recordó que el pasado 10 de octubre integrantes del Consejo de Movilidad Urbana aprobaron el plan que busca incidir en las soluciones del problema vial que experimenta el municipio, y que por primera vez da prioridad al peatón, al privilegiar al transporte no motorizado y público sobre el vehículo privado.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Xalapa

El funcionario expuso que entre las acciones a realizar destaca la creación de la primera Ciclovía de Xalapa, una ruta de 15 kilómetros que irá de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), hasta Los Sauces.

Este carril contará con estaciones de resguardo de bicicletas y requerirá adecuaciones a cocheras, paradas de autobús y alcantarillado para seguridad de los ciclistas. Además, abriría la posibilidad de implementar un programa de bicicletas públicas.

“Para desincentivar el uso del vehículo particular, el plan promueve el empleo de parquímetros digitales; además de la reducción de las rutas de transporte que ingresan a la zona centro”, concluyó.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Xalapa

Local

Moteles de Xalapa elevarán costos a partir de diciembre; lista de tarifas

En promedio, en Xalapa y la región permanecer 4 horas en una habitación cuesta 300 pesos, aunque varía de acuerdo con los servicios que ofrezcan

Cultura

Un rincón de conocimiento en el corazón de Xalapa: Biblioteca Carlos Fuentes cumplirá 20 años

El próximo 23 de noviembre, la Biblioteca Carlos Fuentes cumplirá 20 años, por lo que te compartimos su historia

Cultura

¿Un libro transparente? Descúbrelo en la nueva exposición gratuita en Xalapa

Libro de artista es una buena oportunidad para dejarse sorprender por lo que los artistas radicados en Xalapa proponen para festejar los 20 años de la Biblioteca Carlos Fuentes

Doble Vía

Del Estadio a la Rosalía, así fueron los cafés chinos que se recuerdan en Xalapa

Durante buena parte del siglo XX, Xalapa fue sede de los cafés de chinos, los cuales han quedado en el recuerdo

Local

“Nuestra única alianza será con ciudadanos valientes”: Movimiento Ciudadano Veracruz

Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz adelantó que presentará candidatos comprometidos y con trayectorias destacadas en diferentes áreas

Deportes

Mao Aguilar convirtió el ciclismo en una actividad para generar ingresos en Veracruz

Es común verla recorriendo las calles de la ciudad a bordo de su bicicleta eléctrica, incluso taxistas y comerciantes la identifican como la señora de la bicicleta