El presidente municipal Hipólito Rodríguez expuso que respecto de la violencia de género, el Ayuntamiento de Xalapa busca intervenir en varias dimensiones. En los centros de Gestión Comunitaria, que se echarán a andar en breve, se apoyará a las jefas de familia para que tengan mayores oportunidades de sacar adelante a sus hijas o hijos.
También se mejorará el alumbrado en las zonas de mayor vulnerabilidad. Puso como ejemplo el Santuario de las Garzas, “donde desafortunadamente se ha encontrado cuerpos femeninos, resultado de criminales que han agredido a nuestras mujeres. Intervendremos ahí”.
Agregó que el pasado miércoles, investigadoras de la Universidad Veracruzana encabezadas por la doctora Harmida Rubio Gutiérrez, presentaron ante los miembros del Consejo Municipal de Seguridad –donde participan organizaciones civiles, empresarios y ciudadanos comprometidos con el tema–, una propuesta muy bien articulada para esa zona: “Reuniremos fondos para iniciar, poco a poco, su rescate”.
Pero no sólo es un lugar. Se trata de dar mayor seguridad a todas las mujeres que viven en el municipio. “La violencia que las mujeres padecen es cosa de hombres. Debemos educar a los varones, que aprendan a respetarlas en todas las dimensiones de la vida. En el hogar, la escuela, el trabajo y la calle… lograr un cambio en la mentalidad de los individuos que viven todavía bajo la sombra del machismo”.