Inicia sesión para votar juicios políticos contra el fiscal

A interpretación de la Ley, Jorge Winckler sería destituido de inmediato, según el presidente de la Comisión Instructora, Rubén Ríos Uribe

Itzel Molina

  · jueves 7 de febrero de 2019

Foto: René Corrales

Xalapa, Ver.- Inició la sesión extraordinaria en la que se votarán los dos dictámenes de juicio político contra el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien, según el presidente de la Comisión Instructora, Rubén Ríos Uribe, en caso de que éstos sean procedentes podría ser separado del cargo.

En punto de las 17 horas el Fiscal arribó al Palacio Legislativo para enfrentarse a estos procesos, por lo que se hizo acompañar de sus colaboradores y abogados.

Winckler Ortiz se limitó a decir ante los medios de comunicación que confía en la decisión que tomen los legisladores, mismos que se deben basar en las pruebas que presentará para su defensa, ante las acusaciones que se le hacen por los presuntos delitos de desaparición forzada y tortura.

Previo al inicio de la sesión el diputado Rubén Ríos Uribe dio a conocer que una vez que se realice la votación de los dictámenes y en caso de que sean procedentes, se podría determinar que el Fiscal sea removido de su cargo o bien esperar a que la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado determine lo procedente.

Sin embargo, reconoció que no se consideró el nombre de quien podría suplir a Winckler Ortiz e incluso que ante los pocos resultados de la Fiscalía “no habría diferencia” si se queda acéfalo este organismo.

Ríos Uribe aclaró que la otra determinación del pleno sería que el Fiscal permanezca en el cargo en tanto se genera la resolución de la Sala Constitucional, quien deberá dictaminar si los juicios políticos son procedentes o no.