De acuerdo con la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes hoy sábado inicia de manera formal la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
La mayoría de los pronósticos de las agencias y dependencias, explicó, indican una actividad ciclónica muy activa.
El promedio en la cuenca del Atlántico es de 14 ciclones tropicales, la mayoría de las agencias nos están indicando ciclones tropicales por arriba de los 20 ciclones tropicales
Agregó que el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene previsto que se desarrollen en el Atlántico de 20 a 23 ciclones y en la cuenca del Pacífico de 15 a 18 ciclones tropicales.
Pero en la cuenca del Atlántico se tiene previstos que se presenten de 11 a 12 ciclones tropicales, de 5 a 6 huracanes moderados y de 4 a 5 huracanes intensos.
“Para el Atlántico será una temporada bastante activa, recordar que este es un pronóstico solamente para la planeación y prevención; no podemos saber cuántos de estos ciclones tropicales van a llegar a territorio mexicano y mucho menos al estado de Veracruz”.
Luna Lagunes dijo que la historia ha demostrado que no solo los ciclones tropicales ocasionan lluvias, sino también algunos sistemas de baja presión, vaguadas, paso de ondas tropicales, entre otros.
“Incluso va a pasar ahorita la onda tropical número uno y a partir de la segunda quincena de septiembre se tiene la temporada de frentes fríos y que a veces esta temporada se junta con la de ciclones tropicales y estos sistemas de menor escala a veces ocasionan estas lluvias e inundaciones que hemos tenido en Veracruz”.
Por ello, llamó a estar pendientes de los pronósticos que se emiten de fuentes oficiales en relación a esta temporada, pero también estar pendientes de sistemas de menor escala que pudieran estar ocasionando lluvias en nuestro estado de Veracruz.
Recomendaciones ante temporada de lluvias y ciclones tropicales
Autoridades de Protección Civil llamaron a mitigar riesgos ante deslaves, derrumbes y deslizamientos, y dijeron que es importante identificar áreas vulnerables en el entorno y reforzar estructuras débiles.
Asimismo, mantener despejados los desagües y seguir las indicaciones de las autoridades locales, pues la prevención y mitigación de riesgos es clave para la seguridad de las familias.
"Los derrumbes, deslaves y deslizamientos de terreno son fenómenos geológicos que implican el movimiento de masas de tierra, rocas o escombros ladera abajo debido a la gravedad", explicaron en un comunicado.
Señalaron que aunque los términos se usan a veces indistintamente, tienen matices específicos así, los derrumbes, se refieren al colapso repentino de una masa de tierra o roca, generalmente en áreas montañosas o escarpadas.
Los derrumbes pueden ser causados por la erosión, la actividad sísmica, la saturación del suelo por lluvia intensa o la intervención humana, como la minería o la construcción.
En su caso, los deslaves, son corrientes rápidas de materiales sueltos, como tierra, barro y rocas, que se mueven ladera abajo. Generalmente ocurren en terrenos empinados y pueden ser desencadenados por lluvias intensas, deshielos rápidos o la deforestación que elimina la vegetación que estabiliza el suelo.
Los Deslizamientos de terreno, es un término más amplio que engloba varios tipos de movimientos de masa de suelo y rocas ladera abajo. Pueden ser lentos o rápidos y se clasifican según su velocidad y tipo de material involucrado. Los deslizamientos pueden incluir caída de rocas, deslizamientos rotacionales, deslizamientos traslacionales, flujos de tierra y deslizamientos complejos.
Todos estos fenómenos pueden causar daños significativos a la infraestructura, afectar la vida de las personas y alterar el paisaje natural. La prevención y mitigación incluyen la evaluación del riesgo geológico, la planificación adecuada del uso del suelo y la construcción de estructuras de contención.