Acajete, Ver.- Ya empezó la venta de pirotecnia en las cercanías de Xalapa y se venden desde palomas hasta cohetones y chifladores. Los precios van de dos pesos hasta 200 pesos la bolsa de palomas y cañones, aunque también hay cohetes de arranque y aquellos que sólo despiden luces.
Entre lo más común están las “chispitas”, esas bolitas tronadoras que los niños avientan contra el piso o aplastan con sus pies y las restriegan para que éstas truenen y por lo regular son la diversión de los más pequeños, pero además son las más baratas y junto con estas están las tradicionales luces de bengala.
Un vendedor refirió que traen de todo, como cada año, por lo que hay desde palomas, R-15, garras, ollas, chiflador, cohete de luz de vara, cohete de arranque y los demás de pura luz de colores y los precios varían, pues hay bolsas de palomas que cuestan 80 pesos y la de palomitas cuesta 60 pesos.
Explicó que hay pirotecnia de novedad, como las catarinas, que lo que hacen es girar e irse hacia arriba con luces, pero lo que la gente más consume son las chispas, pues son baratas, y de ahí siguen las palomas, los cañones y las garras.
Para transportar el material pirotécnico se requiere de un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y para vender también se requiere un permiso de esa Secretaría y obviamente el del Ayuntamiento. En el lugar también se toman medidas de prevención como es una tina con agua, un extintor y una tina con arena así como la prohibición de fumar en el espacio de venta.
Indicó que la venta empezaron a realizarla a principios de diciembre y sólo son dos puestos en la región, pues la pirotecnia la traen de Tultepec. Expuso que el riesgo es como cualquier otro trabajo, pues deben mantener medidas de seguridad, pero reiteró que hay permisos de Sedena desde la fabricación, la transportación y la venta, por lo que van a estar hasta el 31 de diciembre en esta zona.