Las Vigas de Ramírez.- Cuitláhuac García Jiménez gobernador de Veracruz anunció el inicio de las labores de reparación de la reserva San Juan del Monte, que fue dañada por el incendio del mes pasado.
También anunció que se incrementará la vigilancia de las reservas naturales protegidas para evitar la tala clandestina y cualquier otra actividad que ocasione algún tipo de daño al bosque. Para la reparación de la reserva ecológica -cuya área afectada fue de 850 hectáreas- se requieren 24 millones de pesos, que se obtendrán de la comercialización de la madera de los árboles que resultaron afectados y qué son rescatables.
Recordó que el área afectada es de 850 hectáreas.
En lo que se refiere a la rehabilitación del área afectada, indicó que primero se realizarán trabajos que eviten la erosión del suelo, puesto que muchos árboles fueron dañados por el fuego, y que después se iniciará todo un proceso de siembra de árboles que ayuden a regenerar el bosque.
El gobierno del estado está muy interesado en la investigación que hay para determinar las responsabilidades contra quién de manera irresponsable inició el fuego que dañó una gran extensión de bosque y todo la vida natural que ahí se daba
Reconoció el trabajo de pobladores de la zona, de académicos y de la iniciativa privada que se interesan por recuperar el bosque y procuran que se rehabilite a como estaba antes del incendio.
De acuerdo con la opinión de especialistas, el bosque volverá a estar como estaba antes del incendio hasta dentro de 60 años pero en unos tres o cuatro puede estar en condiciones de brindar servicios ambientales.