Tras casi dos décadas, Nautla contará con un hospital de zona, esto luego de que desde 2009 fuera abandonado en obra negra el inmueble en el que se construiría el Hospital General de Zona que se anunció desde 2006.
El nuevo hospital servirá para atender a 34 mil habitantes de éste y los municipios de Misantla, San Rafael, Tecolutla y Vega de Alatorre y será un proyecto que iniciará de cero en un terreno de 6 mil metros cuadrados donado a los Servicios de Salud de Veracruz por parte del Ayuntamiento, donde la administración estatal empleará 140 mdp en la estructura y 65 en equipamiento para dejar la unidad en funcionamiento.
- Te puede interesar: ASF va contra Sistema Estatal de Videovigilancia de Yunes Linares
¿Qué contará el nuevo hospital de Nautla?
De acuerdo al proyecto, en la planta baja, el inmueble albergará las salas de urgencias, consulta externa, imagenología, tocología, central quirúrgica y de esterilización, laboratorio, servicios generales, elevadores y escaleras, mientras el segundo piso será de hospitalización (14 camas) y administración.
La cartera de servicios constará de 7 consultorios: Medicina general (2), Medicina preventiva, cirugía, Obstetricia, Pediatría y Traumatología; área de choque, estimulación temprana, Trabajo Social, archivo, farmacia, rayos X y ultrasonido, toma de muestras sanguíneas y ginecológicas, curaciones, triage respiratorio, observación y recuperación post-parto.
La construcción abarcará 4 mil 120 m2 y está prevista su conclusión a finales de marzo de 2024; contempla la pavimentación de la avenida principal que conecta con la Carretera 180 y la eventual rehabilitación de la calle Los Ángeles.
¿Qué pasó con el hospital general de la zona?
Lo que en su momento se anunció como un Hospital General de Zona terminó convirtiéndose en un monumento a la corrupción y al mal uso de los recursos públicos. Iniciado durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán la obra sufrió el abandono de tres administraciones estatales. En junio de 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la construcción de un nuevo hospital en Nautla, a fin de reemplazar el nosocomio que ha estado abandonado y justificó esta decisión debido a que la obra existente fue realizada en un terreno inapropiado porque se inunda.
Lee más: Preocupante los ataques a las instituciones: Coparmex
Ubicado en la carretera Veracruz-Poza Rica, a la altura de Nautla, el inmueble donde se ubicaría la Unidad de Atención Ambulatoria Integral a la Salud fue completamente abandonado. Pese a lo crecido de la maleza, el hospital se distinguia con facilidad desde la carretera por la que diariamente circulan miles de personas en el paso del norte al sur de la entidad.
Los colores azul, rojo y amarillo de la fachada se fueron perdiendo con el paso del tiempo, e incluso las rejas del que sería el estacionamiento cedieron al salitre.
Planteada como una respuesta a las necesidades de los municipios de Nautla, Tecolutla, San Rafael, Vega de Alatorre, Misantla y Alto Lucero, así como a los turistas que año con año visitan esa zona, la obra a la que se le invirtieron 64.4 millones no se concluyó. Y es que, el recurso para su construcción no llegó y ante la falta de pago los contratistas suspendieron la obra.