Xalapa, Ver.- Tras ocho años de permanecer cerrado, el ingenio San Francisco “El Naranjal”, ubicado en el municipio de Lerdo de Tejada, será reabierto para su rehabilitación y rescate.
En ceremonia de inicio de trabajos para la reapertura, efectuada la tarde del 3 de abril, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que se buscó el apoyo de la iniciativa privada.
Manifestó que con la ayuda de los empresarios se logrará revertir el daño de administraciones pasadas a los trabajadores, con beneficios para Lerdo y nueve municipios más de la región. Estas acciones, apuntó, “representan justicia para los obreros”.
En su intervención, el inversionista Fabián Cárdenas Sosa dijo que el ingenio será uno de los más modernos de América Latina y el mundo, con instalaciones que contarán con tecnología avanzada y donde además de azúcar se producirá alcohol.
Al acto protocolario asistieron diputados y funcionarios, así como el presidente municipal Hermas Cortés García, quien agradeció el apoyo de los gobiernos federal y estatal, así como de los inversionistas, pues recordó que en el pasado la factoría representó el 60 por ciento de la economía del municipio.
Señaló que el anuncio de la rehabilitación es algo histórico, pues “encarna el sufrimiento de un pueblo que ve el futuro con esperanza. Desde hace ocho años esperan, hay quienes migraron en busca del sustento y otros que murieron en espera de la reapertura”, expresó.
El diputado Juan Javier Gómez Cazarín coincidió con el alcalde en que la factoría beneficiará a las familias, contribuirá al desarrollo de los municipios y dará tranquilidad a la población.
En nombre de sus compañeros, el obrero Benito Pérez Cruz rememoró a quienes no perdieron la fe durante años porque, puntualizó, “fue una lucha constante, de desvelos, pero los esfuerzos dieron frutos”.