El pleno de la LXVI Legislatura turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo para que se realice el estudio, análisis y dictamen de las iniciativas presentadas en materia de 3 de 3 contra la violencia y de pensiones alimenticias con el objeto de armonizar la Constitución Política local y leyes secundarias.
El anteproyecto es una propuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano Maribel Ramírez Topete, quien exhortó a considerarla para llevar a cabo la armonización establecida por el decreto constitucional en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos públicos.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria, que se realizó esta tarde en la sede del Palacio Legislativo, agregó que lo anterior dará la garantía y la idoneidad de quienes aspiran a cargos públicos en el estado cumplan con sus obligaciones.
"Llevar a cabo la armonización subrayará la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes. También reconocerá la lucha de los movimientos organizados que demandan justicia", señaló.
También sostuvo que la representación ciudadana obliga a sumarse a la causa para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que se debe ser partícipes de un proceso electoral, en donde no haya cabida para violentadores ni deudores alimentarios morosos.
Agregó que la falta de dictaminación de las propuestas sobre pensiones alimentarias y la 3 de 3 contra la violencia "invisibiliza la erradicación de violencia, además de que pareciera que estamos ante un pleno de oídos sordos".
La legisladora hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política para que solicite a las comisiones permanentes dictaminar sobre ese tema de manera urgente y responsable; "la omisión sería una violación directa a la causa ciudadana", citó.
Regulación a globos de helio
Durante la sesión, también se respaldó y se turnó a la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Cambio Climático el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz en donde se prohíbe el uso de globos con gas helio.
La diputada del Partido Verde, Citlali Medellín Careaga, señaló que su propuesta busca es regular y prohibir el uso del plástico de un solo uso y que no es biodegradable, en el caso específico de los globos que son inflados con el gas helio.
"Cuando lanzamos un globo inflado con helio al cielo, flota aproximadamente a una altura de kilómetros y una vez a esa altura se quiebra en pequeños pedazos que regresan a la faz de la tierra. Al caer esos pedazos, los animales marítimos o terrestres son los primeros afectados, ya que pueden tragarlos, dando como resultado que enfermen o mueran".
- Te puede interesar: Aumentan órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia: Banesvim
También señaló que esos plásticos de un solo uso tardarán unos 400 millones de años en degradarse y que incluso hay globos que al atorarse en instalaciones de la CFE les causan graves afectaciones.
La propuesta también incluye sanciones a quienes usen ese globos no biodegradables, además de una campaña intensa de difusión y concientización en centros educativos, desde el preescolar hasta la educación media, así como sectores comerciales para frenar su uso.
Seguridad para maratonistas
Otra iniciativa planteada fue la de la diputada de Morena Elizabeth Cervantes de la Cruz, enfocada en brindar seguridad a los corredores o maratonistas en el estado.
Mencionó el caso del maratonista que murió al caer en un barranco durante el Ultra Trail de Xico, el pasado 11 de este mes.
"Se considera necesario ofrecer una mejor regularización normativa para este tipo de eventos deportivos a fin de brindar mayor seguridad a quienes gustan de esta práctica. Así nace el presente proyecto legislativo que plantea dotar a los Ayuntamientos de la atribución de cuidar que las carreras organizadas por personas físicas o morales con tal de que cumplan con los elementos básicos que garanticen la seguridad de las y los participantes", señaló.
También propuso que el incumplimiento de la autorización se castigue con una sanción equivalente a 300 unidades de medida y actualización (UMA), lo que es equivalentes a 31 mil 122 pesos.
Además, la sanción será del doble a quien organice carreras para personas físicas o morales que habiendo tenido la autorización no den cumplimiento de los requisitos a los que se comprometieron y ello ponga en riesgo la vida o la integridad de los participantes.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidad de Gobernación y de Juventud, Deporte y Atletas con Discapacidad para su estudio y dictamen.
El pleno también avaló que en Amatitlán y Jáltipan se lleve a cabo la creación de sus Institutos Municipales de la Mujer, como organismos públicos descentralizados, emitidos por las Comisiones Permanentes Unidas para la Igualdad de Género y de Hacienda Municipal, estando publicados en la Gaceta Legislativa.