Veracruz, Ver.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado (CROC), rechaza la iniciativa para regular el crédito de nómina con cobranza que impulsa Morena en la cámara de diputados.
El dirigente estatal de la CROC, Antonino Baxzi Mata, dice que la reforma busca legalizar el descuento de los préstamos de nómina que solicitan los trabajadores principalmente en las sofomes, financieras y bancos.
Aprobarla, equivale a quitarle el de por sí exiguo salario a los trabajadores, pues los acreedores estarían facultados por ley para cobrarse a la mala de la nómina laboral y el asalariado se quedaría en ceros. El croquista recuerda que según la Ley Federal de Trabajo establece que los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios y cualquier medida que desvirtúe ese derecho será nulo.
Sin embargo, advierte que si la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión lo aprueba se convierte en ley, aunque sea contraria a la legalidad.
"Es el regreso a las tiendas de raya, en estricto sentido, quitarle al trabajador parte de lo devengado antes de que se constituya su salario, es exactamente igual a las retenciones abusivas que los patrones imponían a sus trabajadores y que estuvo entre las causas fundamentales de la Revolución de 1910 y que ahora están prohibidas por la Constitución, por las leyes y por los tratados internacionales que ha firmado nuestro país", asegura.
El líder sindical refiere que en caso de aprobarse la clase trabajadora tramitará amparos, pues representa una agresión más al salario. Menciona que además el universo de los trabajadores afectados por estas reformas comprenden tanto a los de empresas privadas como a los del sector público.
Lenta recuperación en sector turístico
El secretario general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Gastronómicos de la CROC, Alberto Portugal Alemán menciona que va lenta la recuperación de empleos en el sector turístico de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Dice que más del 30 por ciento de los colaboradores que trabaja en sectores como hotelería, restaurantes, bares y servicios turísticos dejó de asistir a sus labores al salir positivos de Covid-19, teniendo que ser relevados por otros compañeros. “Ahorita con el repunte de la última ola de infección que hubo, muchísimos compañeros que se vieron infectados y bueno desafortunadamente las empresas se vieron en la necesidad de tener rotación impresionante, sobre todo en los hoteles, puedo decir que hubo un 30 por ciento de gente infectado, esta última cepa fue el acabose”.
Desafortunadamente la resistencia de algunas personas a vacunarse ha impactado negativamente en las fuentes de empleo. "Muchas compañeras y compañeros al verse afectados y afectados tuvieron que resguardarse y esto afectó mucho la operación de los hoteles y restaurantes, vamos a marchas forzadas", comenta.
En entrevista expone que este fenómeno ha provocado que no haya el crecimiento adecuado en la industria hotelera y de alimentos, no obstante, esperan que después de medio año la situación pueda cambiar.
Los agremiados esperan que eventos como Semana Santa, Festival de la Salsa, Veleros Veracruz, entre otras actividades, logren reactivar al sector turístico. Esperan que dichas festividades logren una recuperación del 50 por ciento en la economía y de empleos en la conurbación.