Iniciativa de proyecto de decreto no elimina pensiones elevadas que entrega IPE a exservidores públicos: diputada

No resuelve todos los problemas, pero sí atiende a la mayoría de los reclamos inmediatos de los sindicatos

Itzel Molina

  · jueves 3 de mayo de 2018

Daniela Griego Ceballos, candidata a diputada por Morena / Foto: Archivo

La diputada presidente de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz del Congreso local, Daniela Griego Ceballos, reconoció que la iniciativa de proyecto de decreto creada no eliminará, modificará o reducirá las altas pensiones que se otorgan a algunos exservidores públicos porque fueron entregadas conforme a la Ley 20 de Pensiones del Estado de Veracruz.

“Está desde la Ley pasada, está reglamentado, no puede haber una pensión de arriba de 26 salarios mínimos, esto queda regulado ahora, pero no podría ir la ley en aplicar en retroactivo”, dijo.

Entrevistada luego de que la Comisión a su cargo entregara un borrador de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar algunas disposiciones a la Ley 287 de Pensiones del Estado de Veracruz, reconoció que la misma no resolverá el problema de fondo del IPE, pero sí atiende las necesidades primordiales de los sindicatos que han colaborado con la misma.

“La propuesta no resuelve todos los problemas, es una crisis multicausal que tiene que ver con un sistema mundial económico, pero que sí atiende a la mayoría de los reclamos inmediatos de los sindicatos.

Atiende el llamado a la democratización, en la toma de decisiones del IPE, a una vigilancia mayor, con mayor transparencia y rendición de cuentas que no se ha tenido, pero sobre todo una planeación en la política financiera del IPE, uno de los mayores cuestionamientos es que los recursos se han invertidos mal, se han manejado de forma inadecuada”, expuso.

La diputada negó que esta acción sea un acto “electorero”, ya que se ha estado trabajando con los sindicatos por más de año y medio.

“No es así (un tema electorero), tenemos año y medio trabajando, ahí están las pruebas, todo está documentado, las reuniones están documentadas, de la Comisión la mayoría vamos a una contienda, no es un tema que salga ahorita, así se dieron los tiempos porque hemos estado trabajando, hubiéramos querido que saliera en enero, pero no se va a presentar si los sindicatos no la respaldan”, expresó.

Manifestó que la iniciativa estará lista antes de las elecciones del próximo primero de julio, ya que únicamente se realizarán los ajustes necesarios. “No quisimos presentarla en diputación permanente, no hubo periodos extraordinarios más que uno, no nos dio tiempo hasta ahorita y ha sido una revisión constante con ellos, hay una exigencia de ellos, si ellos (los sindicatos) no la avalan, no se presenta”, expuso. Puntualizó que si el día 17 de mayo, fecha en la que será la próxima reunión, se afinan todas las observaciones, entonces se hará la presentación de la iniciativa.

“Hay que platicar con los grupos legislativos, con los coordinadores”, expresó. Señaló que la formación del Consejo Directivo es una de las más destacadas propuestas porque es el ente responsable de tomar las decisiones, democratizar, equilibrar las opiniones y darle voz a los pensionados.

En tanto, dijo que el Comité Financiero será el responsable de planear y diseñar una política financiera y de inversión, dado que no se cuenta con un proyecto financiero anual a pesar de que se tiene un comité de inversiones. Mencionó que, por su parte, el Comité de Vigilancia será el responsable de analizar las decisiones internas del funcionamiento del IPE.