Veracruz, Ver.- Este fin de semana comenzó la veda del cangrejo azul en el estado de Veracruz, lo que significa que queda prohibida cualquier forma de aprovechamiento de esta especie.
Sergio Armando González, presidente del Comité de Vigilancia Ambiental Veracruz de Earth Mission, informó que la medida inició este 15 de agosto y concluirá el próximo 30 de septiembre y tiene por objeto proteger a esta especie en su etapa productiva a fin de que siga existiendo en nuestro estado.
La medida, fue decretada desde el pasado 2016, para regular el aprovechamiento del cangrejo azul, recordó el activista.
Destacó que es similar a la veda del pulpo, que durante este tiempo, no puede ser aprovechado o explotada esta especie.
Recordar que las principales zonas de captura son: Alvarado, Catemaco, La Laja, Nautla, Tamiahua, Tecolutla, Tuxpan, Villa Cuauhtémoc, Tampamachoco, Mandinga, Camaronera y Boca del Río.
Será la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), la dependencia que se encargará de realizar los trabajos de vigilancia en la entidad veracruzana.
Concluyó que pese a la pandemia, algunas asociaciones civiles, desde el pasado mes de junio, siguen realizando labores de rescate y reubicación del cangrejo azul, sobre todo en la zona de la Riviera Veracruzana, donde a la fecha se han rescatado, alrededor de 6 mil ejemplares de crustáceos.
Para ello se ha contado con el apoyo de la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y habitantes de la Riviera Veracruzana de Alvarado.