Xalapa, Ver.- Desde esta mañana, el sentido de la Avenida Clavijero cambió tal y como lo habían anunciado las autoridades y ahora la circulación vehicular va de Enríquez hasta 20 de Noviembre. El cambio de sentido obedece a que el ayuntamiento de Xalapa inició las obras de rehabilitación de la calle Revolución en una primera etapa.
En general, la ciudadanía vio con buenos ojos el inicio de esta obra porque se reconoce que ya tiene muchos años que estaba en deplorable situación y que da un mal aspecto a los visitantes y a los propios habitantes de la ciudad que diariamente hacen uso de esa calle para realizar diferentes actividades.
Transeúntes y comerciantes indicaron que tal vez lo criticable hacia las autoridades municipales es que las obras se inician cuando está por comenzar el nuevo ciclo escolar y que los trabajos entorpecerán las actividades que se intensificarán a partir de la próxima semana.
Además, indicaron que sobre la calle Revolución hay importantes papelerías, tiendas de calzado y mochilas y de artículos diversos propios de la escuela y que ahora será un poco más difícil llegar a ellos
Las calles de acceso al centro son Lucio e Insurgentes que con el cierre de la calle Revolución se verán seguramente más cargadas de tráfico.
El ayuntamiento de Xalapa decidió iniciar la rehabilitación de la calle Revolución debido a su enorme deterioro que es asociado al paso del transporte público además del abandono en que estuvo durante más de 15 años. La obra tne un costo de 13.8 millones de pesos.
La obra considera el mejoramiento del alumbrado público con la instalación de lámparas tipo LED y equipamiento urbano, como áreas de descanso para el peatón, bancas, guías podotáctiles para ayudar a las personas con debilidad visual, e hidrantes.
Para permitir el flujo vehicular a estacionamientos, así como la labor comercial de negocios, tales como papelerías, zapaterías y tiendas de uniformes escolares, durante esta temporada de regreso a clases, los trabajos se dividirán en tres etapas, con una duración de entre 40 y 50 días, cada una.
La primera etapa va del crucero de la calle Poeta Jesús Díaz hasta la calle Guadalupe Victoria; la segunda, de Guadalupe Victoria al crucero de la calle Manlio Fabio Altamirano, y la tercera, de Manlio Fabio Altamirano al crucero de la calle Benito Juárez.