El viernes 2 de agosto, el Órgano de Fiscalización Superior firmó 15 actas de inicio de auditorías coordinadas entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Coxquihui, Cuitláhuac, Huatusco, Jesús Carranza, La Antigua, Orizaba, Poza Rica, Tamiahua, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, con esa acción inician las revisiones de las participaciones federales transferidas a los ayuntamientos durante el año 2018, informa este lunes Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del Orfis.
En el Orfis, refiere, “vivimos una de las etapas de mayor actividad laboral que se haya registrado y estamos muy entusiasmados por dar cabal cumplimiento a las obligaciones y a las metas trazadas; como ejemplo, se inscribe el inicio de auditorías coordinadas, que nuestra institución realiza con la ASF”.
La competencia estatal del Orfis será fungir como enlace para que los municipios entreguen su información a la ASF y también procesar la información de las revisiones a las participaciones federales ejercidas durante el año pasado. Los beneficios tangibles de emprender auditorías coordinadas consisten en la homologación de procedimientos, la transferencia de conocimientos entre la ASF y el Orfis, una mayor calidad y alcance de las auditorías y evitar la duplicidad de esfuerzos.
“Esto implica un cambio de paradigma y, por ende, una acción sin precedentes en la historia de la fiscalización de Veracruz, pues es oportuno recordar que el Orfis fue pionero a nivel nacional en estas labores de acompañamiento que llevamos a cabo con los órganos internos de control, lo cual se logró gracias al trabajo realizado en el seguimiento de la información municipal reportada y a la estrecha colaboración con la ASF”, refiere el auditor general del estado.
El titular del ente fiscalizador informa que este trabajo intenso, estructurado y formalizado que se ha alcanzado con los municipios veracruzanos, también está en marcha con los organismos autónomos del Estado, pues la vigilancia ciudadana exige que las instituciones mejoren sus procesos de rendición de cuentas.
Recordó que desde el año pasado en el Orfis inició un exhaustivo proceso de capacitación con la finalidad de que tales organismos adoptaran el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (Sigmaver) y así lograr la homologación de su información financiera con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
“Así también existe un atento seguimiento de la opinión pública a los procesos de reestructuración de la deuda pública estatal que se han realizado desde el año 2017, por lo que en breve el Orfis presentará un comparativo que permita observar las ventajas que se han alcanzado en el más reciente, aprobado por el Congreso del Estado. Dicho estudio lo realizamos en el Orfis como parte de nuestra colaboración con la instancia legislativa para apoyar la toma de decisiones y así, contribuir al fortalecimiento de finanzas públicas estatales, e insisto, en plena adhesión a una política de transparencia y rendición de cuentas que garantice certeza y confianza a los ciudadanos”, manifestó.